sábado, julio 08, 2006

The Twilight Zone continues… and continues… and continues…


Un 31 de octubre de hará más de 15 años apareció en el canal de cable directo de cadena americana que transmitían en Monterrey, el canal 11 de Nueva York, el WPIX, dio un maratón de 24 horas continuas de The Twilight Zone.

Yo lo grabé entonces (tres videocassetes) y lo estuve viendo varias veces en los años posteriores hasta que les pasó un problema de tembladera en la pantalla.

Bueno, el caso ahora, en medio de tanta angustia acerca de los resultados electorales aquí en México tengo que escribir de algo que sea equidistante de la realidad actual. Y que mejor que darle un vistazo a la Dimensión Desconocida, como fue llamado ese programa en México.

Pues resulta que ahora, hoy por hoy, en el canal Once están dando los episodios desde el primero hasta el que va la semana pasada que ha de ser como el quince, pero en el orden en que fueron transmitidos en los Estados Unidos, allá desde el 2 de octubre de 1959 en delante.

Ese dato lo sé porque tengo a mi lado precisamente el libro de The Twilight Zone Companion en donde explica ese tipo de datos, además de las tramas de cada capítulo, los actores, comentarios acerca de cada capítulo, su música ambiental, cosas así.

No sé ahora exactamente, en esta época del cable, del Sky, de todo eso, en el sentido de que si los episodios de programas de tv se transmiten digitalmente de manera simultánea, y todos lo gozamos así. Pero el caso del México de ese año del sesenta y tantos que desconozco porque no estuve ahí, no, definitivamente, no, pero lo que sí puedo asegurar es que no había Sky o cable o lo que se le parezca.

Entonces, aquí necesitaría tener a un veterano de los que trajeron la serie y los que la doblaron o lo que sea, para que pueda explicar como la compraron a la cadena gringa original, como la tuvieron, como la procesaron para doblarla, etc. Me imagino que son cosas sencillas realmente pero de alguna manera las desconozco.

Lo que sorprende es que de alguna manera, y tal vez es algo que tiene su explicación en la Zona Crepuscular, es que la estamos viendo en estos días es tal y como la vieron los norteamericanos de aquellos años. O sea, los de hace 46 años. No es poco. Son cuatro décadas y media.

Algo nos dice esto. Según yo, a lo que conozco de la programación de canal Once, y sólo ellos lo podrían asegurar, no la habían transmitido en al menos diez años. Eso es lo que me imagino, por aquello de que esos son los años que he sido testigo de ese canal. Quizá antes. Pero el punto es que el paquete de las cintas de los capítulos que están transmitiendo hoy por hoy está siendo escrupulosamente respetado.

Eso sí es notable. O pertenece a la Dimensión Desconocida.

O solamente, gracias al canal Once.
Por cierto, esos programas son de media hora, y en ese pequeño lapso de tiempo son geniales, se nota que están hechos con talento, con corazón, con creatividad.

Digo, nunca vi La Hora Marcada, que supongo que eran de corte similar, de tipo antología de diferentes autores, pero en fin. Estos de la Dimensión Desconocida se me hacen estupendos…

Después de tantos años...

No hay comentarios.: