viernes, octubre 20, 2006

Ser una NO-PERSONA en Internet (o ¿alguien sabe por qué te castiga Google?)

De entender mi contador de visitas, al hacer el análisis, me di cuenta que me visitaban aquí al blog por cada cosa rara. Primero por lo de mi nombre, “Techno…”, en lugar de “Tenoch…”, cosa que se me hizo natural. Pero como quiera seguían las visitas.

Habemos una comunidad de millones de personas que hay afuera en estos momentos frente a sus computadoras tratando de averiguar algo, lo que sea, una pista, lo que fuere. Por lo mismo hay millones de búsquedas al día que casualmente determinan que tu blog tiene algo que decirles, poco o mucho.

Ese era mi caso. Me visitaban de lugares muy diversos, por las más divertidas y absurdas peticiones. Algunas sí se cumplían, algunas no, por supuesto.

Pero algo sucedió.

Yo no sé si es castigo o qué, el caso es que según mi contador de asistentes el promedio de visitas a mi blog se empezó a desplomar. Primero a la mitad, luego a la tercera parte y posteriormente a cero, así: cero, c-e-r-o.

De no ser por ustedes que leen esto, seguiría así, cero. Nada. Kaput.

De ese modo ya no tuve visitas y al tratar de averiguar lo descubrí de una manera que me dejó con escalofríos: Mi blog, “Desde Technotitlan”, desapareció de Google en muchas de las referencias que partían de aquí, de mi blog, y por eso me queda claro que la gente ya no sabe más de mis temas, o de que si existo o no, o de mis opiniones y de mis pocas o muchas ocurrencias.

Es triste convertirse en una no-persona en el cyberespacio y es un asunto que me pega como una depresión silenciosa que se va adueñando de mí.

Si no aparezco en Google, ¿cómo mis cuates, amigos y desconocidos sabrán de mí?

Es algo que puede dar gracia si uno lo pensara bien, como si la persona que estuviese en mi caso recibiera dinero o alguna ganancia tangible en el asunto de que, mientras más personas entren al blog, mejor para la persona, pero si lo analizamos más puntualmente no es así. No. Y sólo quedamos en que esto es un vil asunto del ego.

Vienen a colación dos preguntas.

La primera: ¿Es importante que lleguen visitantes a tu blog?

La respuesta es afirmativa, pero el chiste de que lleguen visitantes es que se queden a leer, a curiosear, a buscar algo de interés, si no, ¿de qué sirve que lleguen las hordas que lleguen, si no se tardan nada en entrar y en salir?

La segunda: ¿Es importante que se tengan visitantes aleatorios, o es más importante que se tengan visitantes de calidad?

Los visitantes aleatorios son aquellos que llegan a tu blog por vagancia, por curiosidad o porque le dieron al botón de Blogger o al de “next blog”. Así las cosas, pues a algunos sí les interesan tus asuntos y a otros no. Igual que se dijo arriba, muchos se pueden ir de inmediato y los menos se quedarán, tras, tras, tras.

Los visitantes de calidad, en cambio, son aquellas personas a las que sí les interesan tus textos como pueden ser tus amigos, tus clientes, tus conocidos, o los que se toparon con tu nombre en alguna referencia al visitar otro blog o algún website y que por alguna razón se engancharon con tus temas, ¡benditos sean!

Por ejemplo, me queda claro que la inmensa mayoría que sí leyeron este texto fue a través de los directorios de blogs que pululan por ahí, sobre todo el de Mtyblogs o el de Blogsmexico.

¿Qué se puede hacer en caso de esta eventualidad de convertirse en no persona en el cyberespacio?

Ni idea. Supongo que esperar a que vuelva Google a recoger nuestro blog (que así me sucedió ya una vez en la corta historia de cinco meses que tengo aquí) para poder ser de nuevo parte íntegra del índice general de Internet: Ni modo, si no te pelan ellos, los de Google, no existes ya que no registra tus temas y demás. Aparte, con su rollo del Page Rank y demás artilugios de ellos, te sacan de sus índices de búsqueda y por tanto nadie te encuentra.

¿Qué se puede hacer mientras?

Supongo yo que lo que se puede hacer es seguir alimentando notas al blog y al mismo tiempo seguir haciendo notificaciones a los directorios de blogs correspondientes y esperar.

Como dije arriba lo que podamos hacer es confiar en que la siguiente barrida que haga Google por todo Internet nos vuelva a recoger en su seno.

Por último, me quedo mi sombra y yo, cavilando: Sabiendo que hay criterios de Google que castigan los procedimientos utilizados por algunos usuarios para hacer “pesar” más una página de manera arbitraria y artificial para estar más arriba de esos índices generales, y sabiendo que el castigo es ese, bajarlos de categoría, me pongo a pensar y a revisar con conciencia los actos que incluyen este blog, internos y externos, y caigo que realizo a lo mucho el punto de hacer referencia entre sí a mis blogs, que creo que es algo plenamente natural de hacer entre los que hacen aportaciones en ese sentido, en varios blogs, por tanto no creo haber incurrido en alguna pena capital, pero realmente no conozco plenamente esos criterios…

Así que… a esperar. Ojala y no sea mucho. (Pero, a seguir poniendo notas, sin bajar la calidad, que conste, ¿Ok?) ((No nos queda de otra…))

2 comentarios:

Correa dijo...

... y tu diste de alta tu blog en google?

es importante que lo hagas para ser parte del directorio... una vez que des de alta tu página principal, automáticamente va registrando tus actualizaciones...

a mi me pasa lo mismo... llega gente buscando temas que nada que ver de lo que yo hablo... de hecho puedo decir que aunque he tenido un aumento de visitas a mi blog, esto no es para nada reflejado en los comentarios que me dejan...

claro que ojalá y no me pase lo mismo que a ti, y te deseo que a ti te deje de pasar... que chido es tener tantos espacios disponibles para leer y escribir...

pero bueno, la verdad es que por más que ya escribí dos párrafos, comoquiera no encontre respuesta a tu pregunta =P

saludos!!

Luis Eduardo García dijo...

Estimado Correa:

Te agradezco tu respuesta, que en algo me da luz en este asunto.

Voy a averiguar lo de darlo de alta especifícamente en Google, pero según yo, ya estaba tomado en cuenta ahí.

De cualquier manera le seguiré buscando, en cuanto vuelva a aparecer, lo notificaré por aquí...

Gracias mi estimado...

Con aprecio

Luis