martes, junio 05, 2007

Cuento Ultracorto: Definición, Propuesta, Intento, Conato y Práctica

El cuento ultracorto es por definición eso, ultracorto. Parecido a un haiku porque expresa algo sencillo, armónico, bueno, en mi caso intenta ser armónico y muy probablemente no lo logra. Además que el haiku mis respetos, siete sílabas, luego cinco y finalmente siete, indica que el que lo domine tenga una sensibilidad superlativa además de algo similar al dominio del ikebana, o del origami, o del volar papalotes. Cosas del wa. (Wa significa armonía, uno que está leyendo Gai-Jin de James Clavell, en estos momentos.) Vivir en el zen.

Ultimadamente los cuentos ultracortos que siguen son mis primeros en orden, esperemos que con el paso del tiempo (con veinte años será suficiente), estos mejoren.

Cada cuento ultracorto tiene una clara intención definida en su misma construcción. Es posible que el que se lea sea sencillo de entender, o también es posible que no se capte el significado. Eso sí, se hace el intento de explicarse sólo a través de sus palabras.

En este caso la intención fue que las palabras fueran lo suficientemente poderosas como para expresar un sentido, una posibilidad, un absurdo, una ironía que bastase para iluminar una región en el cerebro y que hiciese sentido en alguna resonancia emitida que destilase gracia, repulsión, terror, fascinación, apatía o indiferencia.

No hice trampa. El cuento debería de quedar en un renglón, o sea, un solo renglón de una línea típico de Word de tamaño de doce puntos en font de Times New Roman. O sea, algo estándar. Hasta ahora tengo 451. ¿Por qué no 500 o 1000 o 200?, ni idea. De seguro voy a sacar más en cuanto me concentre.

Escribir un cuento normal de una extensión típica de diez cuartillas puede llevar una semana, quince días o hasta un mes. Escribir estos cuentos ultracortos es sólo llegar a cristalizar una idea y escribirla. Un minuto para intentar crear un drama. Luego llegar con las palabras de la extensión correcta y pulirlas. Tal vez tres, cinco minutos. Ahora hacer lo mismo con 451 ideas distintas (o algunas variaciones, todo es válido), bueno, ya es otra cosa. Forzarse a tratar de ser original es mmm, divertido.

No sé que pueda pasar con algún copyright. No sé que pueda pasar si alguien toma una idea y escribe a partir de ahí un cuento (el mundo está lleno de presunciones) o luego ese alguien diga que eso sea original de él. No copié ninguno de los míos de ninguna otra parte. Quizá la memoria me falle y haya tomado alguna inspiración de algún lado, inconsciente, quiero decir, como casi siempre pasan estas cosas, pero no me importa.

Digo, como ya se ha dicho antes, no hay policías literarios. Y hay quien los pide y hay quien dice que no, que jamás aparezcan.

Otros quizá están en versión Beta, quiero decir, como mencioné, que tal vez les falte una pulidita. Pero quería verlos en Internet y que mejor lugar que mi blog.


El hecho de que no están en mi blog propio de cuentos, cuya dirección está en la barra de la izquierda es porque este blog es más frecuentado que aquél, pero no descarto la idea de que un día ponga todos los 451 cuentos ultracortos en cuanto me decida.

Así las cosas.

Aunque parezca que puedan abarcar más de un renglón, en el formato que mencioné arriba caben en uno sólo, sin numeración, repito, sin numeración.

Aquí van sólo 25. Espero que los saboreen. A alguien puede hasta que le gusten. A alguien puede que no.

En fin. (Si me convenzo luego pongo más).

25 cuentos ultracortos (del 1 al 25) de una colección que hoy por hoy son 451:


1. La Vida recomienza, las Ranas Metálicas ascienden al Reino, otra vez.

2. ¡No hay lugar! mis bisabuelos saludan a mis choznos, aquí ya estamos todos, algo flacos.

3. Discúlpame, tengo los Sonidos en mis oídos, zumbidos que no me dejan verte.

4. Las hojas y espinas de mis árboles, que maravilla, hoy me son sabrosas.

5. Acaricio tus números en tu rostro, negros códigos de barra del mismísimo averno.

6. Cuentas de Seguridad hay para todos, y todos pueden entrar, excepto tú.

7. La felicidad está a tu alcance, ¿para qué quieres tus brazos?

8. Líquido flameante y negro, piénsalo, tu alma era así, recóbrala, por sólo siete pesitos.

9. Único libro, todos con el único libro, sálvanos de los demás. Destrúyanse los sobrantes.

10. Tu amistad me sostiene, muleta mía. No me pegues, recuerda, más que lo suficiente.

11. Recobra el mundo, sé que deseas destruirlo, pero sólo camina por él. Eso bastará.

12. Las calles sucias. Maravilla de la naturaleza, los que no lo vean, quédense ciegos.

13. El estado soy yo. Todos lo saben. Los que no, ya no están conmigo, ni en el estado.

14. ¡Atención! Programa de software, me hace respirar. Favor de no apagar de nuevo.

15. Aire mezquino, llega a mis pulmones. Insemina mis alvéolos. Lo necesito tanto.

16. Si son cinco espejos y en cuatro entré y morí, me queda el quinto. No tardo. ¿Me esperas?

17. Clones reclamantes, piensan como yo, aburridos, quieren ser más. Pobres de nuestros todos.

18. Después de tantas guerras, enloqueces. Veterano en la calle. Mirando puntos luminosos.

19. Flores que comen insectos. Flores que huelen mi carne. Ojala fuera insecto, huiría volando.

20. Me diste, como siempre, tu café y tu sangre. Me fascinaron, pero hoy, hoy, me saben igual.

21. Amor de mi vida, dilúyete en mí y disuelve mi sentimiento. Pero creo que hoy no podrás…

22. Así no harás que te quiera. Oblígame y moriré. Sin rencores, ¿verdad?

23. Hoy vi a un caballo, arrogante, esbelto, con sus ardientes siete cabezas, preciosas todas.

24. Mi corazón está en tus manos. ¿Ya me lo transplantarás? ¿O seguiré esperando?

25. Eternidad es la que me haces esperar entre tanto cambio de eones, ya basta, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola antes que nada creo que has hecho haiku y algunos estan interesantes como tal.
Si tu idea fue hacer algo al estilo de "el dinosaurio" de monterroso, tal vez te hallas acercado en dos o tres un poco mas, pero sigo pensando que son mas bien haiku que ultracortos.... saludos y perdon por la intromision belen

Anónimo dijo...

TALLER LITERARIO PALABRAS

Los invita a formar parte de sus grupos on line.
Clases personalizadas vía mail
Buenos Aires, Argentina

Una propuesta dirigida a quienes sientan la necesidad de expresarse a través de la literatura...

El taller Literario "Palabras" les acerca su propuesta

Cursos de teoría literaria
Cursos de escritura
Técnicas narrativas y de expresión
Consignas para despertar la creatividad
Producción de textos
Todos los textos serán devueltos con sus correspondientes correcciones y apreciaciones.

Esta es una convocatoria para debutantes y para quienes sienten el deseo ineludible de escribir que en la práctica es el único requisito indispensable para conocer los secretos, las técnicas y los trucos del oficio del escritor.


--------------------------------------------------------------------------------

Servicio para profesionales

Corrección literaria - Ortotipográfica - Estilística - Gramatical
Corrección de ensayos y guiones para cine o teatro.
Seguimiento de obra en curso - Organización, desarrollo y conclusión del proyecto.
Diagramación y compaginación de material para edición: libros, revistas, periódicos.
Diseño de tapa - Posters, folletos, diseño y gráfica para todo evento artístico.
Trabajos de preimpresión - Desde el diseño hasta el producto terminado.

E-Mail: contacto@taller-palabras.com
Web: www.taller-palabras.com