miércoles, septiembre 19, 2007

La Venganza de la democracia en el cine: Tocatta y Fuga de www.imdb.com - Parte II

Respecto a los siguientes títulos de películas en la lista de top 250 de www.imdb.com

Ya saben, si están leyendo este asunto es la lista en donde la gente con sus votos va colocando incesantemente las películas que ve. Le da puntuaciones especificas y a través de una fórmula van a través de un valor ponderado con una fórmula estadística con el resultado las cotejan y van ascendiendo o descendiendo dependiendo del gusto general.

Es puro gusto general ponderado. No hay sesgo extra. Nadie gana una mención o premio internacionalmente reconocido. Es sólo un punto de referencia. En el artículo anterior Manhattan de Woody Allen quedó en el lugar 215, creo, con 7.9 de calificación. En mi lista personal yo le doy 10. ¿Cómo fue que le dieron esa calificación tan baja? ¡Son 2.1 puntos menos de 10! ¿Estarán todos tan equivocados? ¿O el equivocado sólo seré yo?

Exacto, los equivocados son todos ellos. O todos ustedes, vaya.

¿Para qué sirve una lista? Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que conocieron los 10 mandamientos. ¿No serían mejor más mandamientos preguntan unos? Otros se preguntan si no son demasiados. Y otros más dicen, ¿no es mucha casualidad que hayan sido precisamente 10? ¿No serían 15 como asegura Mel Brooks en su película de Una Historia del Mundo, Parte 1, y que al ir bajando con la buena nueva (no creo que fueran muy buena) se tropezara y quebrara una de las piedras en donde estaban grabados los pecados del 11 al 15? ¿Cuáles serían esos mandamientos en ese caso?

Las películas de IMDB por otra parte que sobresalen son 250. No 300, no 100, no 5,000, son 250. No sé porque eligieron ese número. Parece tan arbitrario como cualquier otro. En los diez días de que recabé esta lista, las posiciones han cambiado mucho. A ciertas películas las han visto más personas que andaban de muy buen humor y las hicieron subir de lugar desplazando a la oscuridad a muchas más. La oscuridad sólo para recordarles está en los lugares post 250.

Me recuerda algo al libro aquél de Dave Marsh titulado The Heart of Rock and Soul, the 1,001 Greatest Singles Ever Made. Él dice en el prólogo de ese libro que mucha gente le pregunta por la canción número 1. Cuándo él responde I Heard Through the Grapevine, muchos dicen “¡Qué buena canción!” Otros dicen, “¿Y esa cuál es?” De Marvin Gaye, responde, de su álbum What’s Going On de 1971.

Y eso no es lo raro. Lo raro, agrega Marsh, es que NADIE le pregunta nada acerca de la canción 1,002. (No, no la escribe, pero la 1,001 es, según Marsh, No Way Out, Joyce Harris, de 1960, no apareció en listas)

Algo puede ser similar en el mundo de las películas. Esta es una lista sesgada. Dista mucho de ser absoluta. Y no sé cuanto pueda durar la película de a mero arriba, ahí, a mero arriba. Pero uno nunca sabe.

Lo único que sé es que del lugar 200 al 150 las cosas ya están más fijas. Y para que desaparezcan corriéndose hacia atrás, hacia el lugar post 250 pueden pasar años. Pero de que pasará, pasará con el correr de los años.

Cuestiones del gusto popular.

Lugar 200, 7.9 puntos, Stalker (1979), 9,240 votos. Para variar esta no la conozco. Es de Andrei Tarkovsky, lo cual es equivalente a un trabajo de arte. Al parecer trata de ese tipo de consecuencias que sufren las personas alrededor de ciudades que fueron productos de megaaccidentes bárbaros tales como el de Chernobyl o del de Bhopal. Pensé que mientras más avanzáramos en la lista más conocería de películas pero parece que no. Hay que ser humilde.

Lugar 199, 8.0 puntos, The Exorcist (1973), 59,026 votos. Esta película, El Exorcista, de William Friedkin, hiperfamosa en su tiempo. Dizque personas de la audiencia que les dio ataques cardiacos, dizque que no pudieron aguantar. Claro, eso causó más entradas, más taquilla. El tema levantó ámpula en muchas partes y también a su vez, causó más taquilla todavía. Los casos de “posesiones” se dispararon. La histeria colectiva a todo lo que da. Ahora ves sustancias más verdes y pegajosas en cualquier episodio de CSI. De la novela de William Peter Blatty. Tiene todavía muchas cosas impresionantes, más en las partes de suspenso más que en las de terror. Fue un retrato de su época. Al menos es más seria que sus secuelas. Digo, si se le puede llamar seria la situación acerca de un sacerdote poseído delante de nuestros ojos y una chica en la histeria total con una cama que se mueve a todo lo que da. Siento que no se le da el suficiente crédito al cuate de efectos especiales de sonido que consiguió un Oscar compartido. Todavía aguanta, supongo.

Lugar 198, 8.0 puntos, In the Heat of the Night (1967), 12,539 votos. De Norman Jewison. Al Calor de la Noche. Es una delicia silenciosa cuando sabemos de películas cuyos títulos son traducidos literalmente. Esta película es con Rod Steiger y con Sydney Poitier. La de un crimen y una averiguación en la que se enfrentan un sheriff sureño y un detective del norte, negro para mayores señas. Un crimen para mayores señas. Tuvieron que salir chispas y salieron chispas. Genial película, lo que he leído de ella. Tampoco la he visto, caramba. Dicen que es genial.

Lugar 197, 8.0 puntos, Scarface (1983), 74,124 votos. Cara Cortada. Al Pacino hablando en un inglés que no se ha visto ni siquiera en Miami Vice. Sale Michelle Pfeiffer como la novia de Pacino, conocido aquí como Tony Montana. Es excesiva, es derrochadora, es interesante. Es de Brian de Palma. La escena del final es de impacto. “El Mundo es Tuyo” decía una fuente por ahí. Mientras no tengas que reclamarlo todo está perfecto. La cocaína que aparecía por ahí parecía harina para un pastel de media tonelada. Pero el mal nunca triunfa, ¿ok? ¿Cómo dice la frase? “¡Digan Hola a mi amiguito!” Y la supertrupermetralleta disparando fuego a todas partes sin compasión ni clemencia. Vaya escena. Tony Montana es malo malo, y sin redención alguna. La sangre y la palabra “fuck” a todo lo que da.


Lugar 196, 8.0 puntos, The Terminator (1984), 98,961 votos. Esta casi nunca la traducen. Suena muy curioso decir “El Terminador”. El vehículo fílmico que ayudó a llevar a Schwarzenegger a la gloria. En el futuro la Tierra se va al diablo. No, no es 2007, ¿okay?, no se me adelanten en conclusiones. Quedan pocas personas sobre la superficie. ¿Esos niños están mirando la tele? ¡NO! Es una fogata dentro de una pantalla de televisor que los ilumina como lo hacía la tele. James Cameron pre-Aliens, pre-Titanic creó una minimitología alrevesada de viajes en tiempo. Resulta que alguien viaja en el tiempo para prevenir que maten a Sarah Connors antes de que de a luz a John Connors quién será el gran Paladín contra los Terminators que son los robots que desean destruir a la raza humana, etc. Lo que esperan hacer un día las máquinas de refrescos disimuladamente. El punto es que el malo es Arnold, y eso que lo era antes de ser gobernator. Y la película es interesante.

Lugar 195, 8.0 puntos, The Lady Vanishes (1938), 8,750 votos. La Dama Desaparece. Esta es de Alfred Hitchcock. Acerca de una viejecita que desaparece en un tren y nadie la recuerda excepto una persona que hace lo imposible por convencer a los demás de que sí existió. Es un argumento muy original que luego se copiaría en muchas ocasiones, desde esa película de Jodie Foster, Flight Plan, la del avión en que pierde a su hija y que nadie la recuerda, al contrario en la que piensan que iba sola, hasta en un episodio de Monk. Pero hubo un tiempo que fue original y como dicen, es el cantante, no la canción.

Lugar 194, 8.0 puntos, The Gold Rush (1925), 11,176 votos. La Fiebre del Oro, creo que se llama, de Charles Chaplin. Una película genial, muda, que es de las más antiguas que están aquí, tiene ochenta años, ¿no se dan cuenta? Charles Chaplin ejecuta aquí su maravilloso y sí, sin ironías (tener que ser especifico, ¡que caray!) ballet con los panes y los tenedores, además de estar a punto de comerse su zapato. Chaplin tenía el don de la humanidad y lo tuvo por muchísimo tiempo.

Lugar 193, 8.0 puntos, Spartacus (1960), 29,174 votos. Esta es de Stanley Kubrick, Espartaco. Llegó después que su primer director. Al tener que filmar la gran cantidad de personas tuvo que improvisar. Estaba muy joven cuando le tocó hacerla, pero ya tenía cierta experiencia, ya había filmado Paths of Glory o Senda de Gloria con el mismo Kirk Douglas que también salió en esta. No siento que sea precisamente de gladiadores. Más bien es de una rebelión de esclavos. Es una gran película. Tiene tono homoeróticos que la pusieron en aprietos cuando se exhibió. ¡Yo soy Spartacus! Fue el grito de Douglas cuando sus captores exigieron su presencia y luego cada uno de los demás prisioneros gritando lo mismo, ¡Yo soy Spartacus! ¡Yo soy Spartacus! es algo que te deja la piel con los pelos de punta. Valentía y sacrificio a toda prueba.

Lugar 192, 8.0 puntos, Ed Wood (1994), 41,588 votos. Esta película está aquí en un lugar curioso. Es decir, Tim Burton dirigiendo a su alter ego Johnny Depp en una película cerca de Ed Wood el alegadamente PEOR director del mundo y que esté esta película en esta lista de los 250 mejores películas de IMDB es una hazaña. Es una película que es divertida y que mueve a la compasión. ¿Qué acaso el mundo de Ed Wood estaba tan distorsionado como para pensar realmente que al encontrarse en el bar con Orson Welles, y que mientras éste estuviera hablando de las desventuras del reconocimiento del talento evidente, él se sintiera plenamente identificado con el director del Ciudadano Kane? Lo que hace en esta película Martin Landau con el papel de Bela Lugosi, aquél famoso Drácula es equivalente a lo que Burton hace con Vincent Price, entre otras cosas pedirle que actuara en Edward Scissorhands. Es una película encantadora, la verdad. Bueno, las dos son películas encantadoras.

Lugar 191, 8.0 puntos, Twelve Monkeys (1995), 100,509 votos. Doce Monos de Terry Gilliam es una película genial que no me canso de ver. Hace muchos años leí una crítica en la revista Time afirmando que era como Jumanji para adultos. Y no era un cumplido en absoluto. Tiene muchos de los elementos fantásticos que usa Gilliam normalmente en sus películas, Las Aventuras del Baron Munchausen, The FisherKing, la misma Brazil sin olvidar Time Bandits. Además esta brilla por dos razones más: el viaje en el tiempo recursivo y por aparecer el mismo Bruce Willis. Un punto extra se lo llevan los aparatitos entre recién-revolución industrial y ultramodernidad. Un día voy a comprar muchas televisioncitas de esas que ya valen como 175 pesos o 16 dólares y haré una escultura muy locochona. El destino es fatal o el fatalismo es destino. Las visiones del futuro son terribles. Brad Pitt hace muy buen papel aquí, si acaso un poco demasiado mucho exagerado. Por lo demás está genial como loquito. El final, como ya muchos saben, es medio amargo, pero cool.

Lugar 190, 8.0 puntos, Toy Story 2 (1999), 68,372 votos. Toy Story 2 es una película que existe para hacerte sentir bien. No tengo mucho que decir más que es cute. Los chistes que se hacen a partir del papá de Buzz son geniales. La muestra que se hace de los coleccionistas hiperfanáticos también es muy interesante. La secuencia del aeropuerto está también muy propia de nuestros tiempos. Se pensaba que esta película iba a ser directa a video. Que bueno que le pensaron estos cuates. Son más listos de lo que creemos.

Lugar 189, 8.0 puntos, King Kong (1933), 22,199 votos. King Kong es una película bella con todo y lo burdo que puedan parecer ahora los efectos especiales a los jovencitos. Tiene su sensibilidad en medio de lo absurdo. Sus peleas con los dinosaurios, la escena cortada de la araña gigante, todas esas tienen su poder. Las escenas de Fay Wray también son especiales. De hecho, muchas ocasiones se olvidan que ella fue el motor de la película. King Kong quedó prendado de su belleza. También nosotros. La versión de 1976 a lo mucho brilla por Jessica Lange y su escena de cuando el gorila le trata de quitarle su top. Y las Torres Gemelas. Las Torres Gemelas, caramba.

Lugar 18, 8.0 puntos, The Thing (1982), 37,781 votos. Esta película es una segunda versión de una que apareció en 1952, basada a su vez en un cuento que escribió John W. Campbell, uno de los sumos pontífices de la ciencia ficción de aquellos tiempos. Yo vi la primera y está, como suele pasar en esos momentos, muy divertida inesperadamente. Esta versión que está aquí sólo la vi en partes y no me puedo hacer una idea completa. Valdría la pena verla y apreciarla de lleno. Claro que es curioso que algo de ella la hemos visto de repente en episodios de series como los X-Files y en películas muy menores como Virus.

Lugar 187, 8.0 puntos, Bride of Frankenstein (1935), 9,094 votos. El It’s Alive!!! Es famosísimo, todo un clásico. Es el grito de sorpresa cuando el buen doctor curioso se asegura que la Novia de Frankestein ya cobra vida. El estilo de la cuasi mujer es importante, ese pelo negro con dos rayos blancos es innegablemente inmortal. Es del mismo director James Whale. No la he visto, mi perdida.

Lugar 186, 8.0 puntos, Belle et la bête, La (1946), 5,111 votos. Es de Jean Cocteau y es una película clásica. Supongo que ha de ser la favorita de los chicos feitos que sueñan que gracias a su buen corazón van a tener a la chica hermosa, buena y linda de carácter. Pobrecitos de ellos. Claro, de ellos, ¿que creían?

Lugar 185, 8.0 puntos, Lola rennt (1998), 52,974 votos. Corre Lola, Corre. O Lola, corre, Lola. Nombre curioso de una alemana, Lola. O Franka Potente también. ¿Cuántas mujeres alemanas se pueden llamar Franka? Esta película es un ejercicio de lo más estilizado, deliciosamente agil y bastante interesante de los pudieres y de los hubieres. En 20 minutos una mujer debe de conseguir 100,000 marcos para su novio que los perdió miserablemente. Eso es mucho dinero. Y 20 minutos es poco tiempo. Esas son mujeres, no pedazos. Agilidad y edición vertiginosa. ¿Qué más se puede pedir? Es de Tom Twyker.

Lugar 184, 8.0 puntos, Snatch. (2000), 87,990 votos. Es de Guy Ritchie. No la he visto. ¿Tendré yo un problema con el esposo de Madonna?

Lugar 183, 8.0 puntos, The Day the Earth Stood Still (1951), 17,064 votos. Es una película de la que están a punto de hacer un remake. Se trata de un ser espacial, Klaatu. que sin poder comunicarse del todo aparenta ser el gran enemigo de la tierra y por tanto debería ser destruido. Había entonces un ambiente de miedo por aquello del comienzo de la Guerra Fría y lo de la Guerra (algo caliente) de Corea. Habría que ver los papeles que se pueden juzgar a partir de los roles del ejército y de la gente en general. Esta muy buena. Aparece un robot muy cool que se llama Gnort, amigo de Klaatu. Klaatu también fue el nombre de una banda desconocida de los setentas que muchos pensaron que eran los Beatles que se reunían por primera vez desde su separación con otro nombre, teoría perfectamente plausible por entonces. En un disco de Ringo Starr llamado Goodnight Vienna aparece Ringo junto con el robot, Gnort. El grupo no tenía, obvio nada que ver con los Beatles. A la gente como le encantan estas cosas. Ah, la película está padre.

Lugar 182, 8.0 puntos, Toy Story (1995), 77,234 votos. Esta es una delicia desde varios puntos por más trillada que pueda aparentar estar hoy. No sólo basta la técnica con los mejores efectos (como puede ser el caso de Final Fantasy: The Spirits Within que es impresionante en su habilidad y destreza con las gráficas de sus computradoras), hay que agregarle la gracia y la humanidad a tus monitos. Toy Story los tiene a mares. Es graciosa y demás.

Lugar 181, 8.0 puntos, Glory (1989), 35,491 votos. Esta es sobre el primer regimiento de todos negros que peleó en la Guerra Civil. Por supuesto que tiene sus tonos de moraleja, de conceptos de justicia, de ironía. Se ve en esta película una lección de humanidad. Visto a lo lejos, en el tiempo, en la distancia y en la misma ideología de por entonces, que todos los negros eran buenos, todos los blancos del sur eran malos y que los blancos del norte servían en algunos casos para redimir a los demás. Salen varios de los actores negros importantes, o que serían importantes con el tiempo, como Morgan Freeman y Denzel Washington. Dirigida por Edgard Zwick. Se pone a pensar uno, como ya lo hemos visto aquí, que aún y que la IMDB es de origen inglés sus votantes son eminentemente norteamericanos. Es también de esas películas en las que el amor al detalle aparece en uniformes, en armas, en ese tipo de situaciones que quieren hacerte olvidar que estás viendo una película.

Lugar 180, 8.0 puntos, Trainspotting (1996), 87,748 votos. Esta película es controversial en todo. De Danny Boyle. A veces pienso que para ser aceptado entre tus iguales y los más jóvenes tienes que decir a mí me gustó Trainspotting. De acuerdo, a mí me gustó Trainspotting por muchas cosas. Es hipnótica en la cuestión de la droga, el hard stuff y eso. Sobre todo lo que puede impresionar es que en ningún momento que yo recuerde se sataniza a la droga, sólo se le pone como un elemento más al que cada quién decide que hacer enfrente de ella, si aceptar su atractivo o negárselo. Hay escenas bizarras, como las del excusado. Danny Boyle hace un excelente trabajo lleno de sutilezas por todos lados. La música es genial. Aparece el ajonjolí de todos los moles, el señor Ewan McGregor. Hay razones por las que se podría decir que esta película defiende a las drogas. Hay razones por las que se podría decir que esta película ataca las drogas. Que cada quien decida. De lo que más me agrada de la película es el comienzo, precisamente en lo que corresponde al discurso, es básico, es total, es implacable, es macabro: Elige la vida. Elige una carrera. Elige una familia. Elige una gran pinche televisión, elige lavadoras, carros, equipos de discos compactos y abridores de lata eléctricos. Elige buena salud, bajo colesterol, y seguro dental. Elige un crédito hipotecario de pagos de interés fijos. Elige una casa para empezar. Elige a tus amigos. Elige ropa para viajar y juego de maletas de viaje que les hagan juego. Elige un traje de tres piezas. Elige preguntarte quién jodidos eres en una noche de domingo. Elige quedarte en ese sofá viendo juegos por televisión que te aplastan el espíritu y te nublan la razón mientras te embutes pinche comida chatarra en tu boca. Elige pudrirte hacia el final de todo en un hogar miserable, siendo nada más que un ridículo para los hijos jodidos y egoístas que tuviste sólo para reemplazarte tú mismo. Elige el futuro. Elige la vida… ¿Pero porque querría yo hacer una cosa como esa? Yo elijo no elegir la vida. Yo elijo algo más. ¿Las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína? La película es genial. Gracias y a pesar de todo eso. Y punto.

Lugar 179, 8.0 puntos, Gone with the Wind (1939), 47,304 votos. Lo que el Viento se Llevó. La película. La mejor de todas le han dicho muchos. No sé si se nota el tiempo en ella. Es una película que me han dicho algunos que fue coloreada. No es así. Es muy bien hecha, sus actores Clark Gable y Vivien Leigh son inmortales. Todo lo que rodea a Lo que el Viento se Llevó tiene ese olor, ese aroma de inmortalidad. Hay que pensar que está a punto de tener 70 años. Imaginemos que al principio cuando lo hicieron la popularidad de esa película iba a durar tantos años así y probablemente otro tanto más. No sé que pase en el futuro con el cine, pero ¿porque no? Scarlett O’Hara era el mero diablo. Lo demás nos importa un bledo. Es de Victor Fleming.

Lugar 178, 8.0 puntos, Duck Soup (1933), 16,071 votos. Sopa de Ganso, con los Hermanos Marx en toda su anarquía. Es divertida, es irreverente, es antiautoritaria. Es inmortal. Son los Marx: Groucho, Harpo, Chico, Zeppo. Groucho es presidente de una nación y le declara la guerra a su nación vecina por una mujer. Los chistes son una dificultad de entender en español gracias a los juegos de palabras, pero la película es divertidísima de todas maneras. Es de Leo McCarey.

Lugar 177, 8.0 puntos, Groundhog Day (1993), 76,819 votos. No me acuerdo como se llama en español. Es de Harold Ramis con Bill Murray y con Andy McDowell. Lo más extraño de todo es que esta película con los años se ha vuelto sorprendente herramienta de estudio para investigadores religiosos ya que trata de la redención a través de la expiación en algo parecido a un purgatorio o su equivalente en las religiones donde lo haya. Se trata de un tipo que se encarga de dar noticias del clima por televisión, del peor tipo posible de persona que por una circunstancia especial le ocurre el mismo día todos los días. Al principio se sorprende y desea volverse loco, luego al darse cuenta que no puede morir ya que tendrá que repetir el día se aprovecha, luego quiere conquistar a la chica a través de conocerla cada vez más. Después comprende sus errores y… Es muy metafísica y muy divertida. Alucinante y te dices, ¡qué excelente idea! Luego lees por ahí que la idea viene original de Nietszche, ustedes saben, aquél gran escritor cómico alemán de finales de siglo antepasado. Se ha dicho que el personaje de Murray le sucede el mismo día por más de diez años. No sé como le hacen para sacar ese tipo de conclusiones. Y tampoco sé como le hago yo para aceptarlas. Es genial por muchos lados.

Lugar 176, 8.0 puntos, Patton (1970), 23,940 votos. Por más que Patton, George Patton haya sido una persona detestable, que era un general de la Segunda Guerra Mundial que al parecer su imagen era eso, una imagen de periódicos más que un verdadero general habilidoso, que ganó batallas más bien gracias a que a él le gustaba sacrificar a su gente, y por el puro peso de llevar un Tercer Ejército que estaba totalmente descansado, en comparación de los demás que ya llevaban su tiempo en Europa desde el mero Día D, cosa que él no, y que hubo mejores generales que él (el mismo Omar Bradley) y que era un boquiflojo que le encantaba meterse en problemas al menor de los pretextos, aún con todo eso, George C. Scott lo retrata magistralmente. Los tanques alemanes que aparecen en la película, los que sabemos de tanques alemanes (modestia aparte) sabemos que son tanques americanos mal disfrazados de Panzers alemanes (de perdido despístenle) y que son los llamados “Pattons” (¿?). Con todo eso, repito, la película es impresionante y la he visto y la veré por mucho tiempo más. De Franklin J. Schaffner.

Lugar 175, 8.0 puntos, Witness for the Prosecution (1957), 9,111 votos. No la he visto. Sé que es de Billy Wilder. Sé que es de una obra de Agatha Christie, la de Tres Ratones Ciegos, no sé como se llama en español, no tengo mi libro sobre Agatha a la mano. Sé que sale Tyrone Power. No sé mucho más de ella. Lo único que sé también es que comencé a leer novelas gracias a Agatha Christie. Que ella es única, que a veces hace trampa, que no pondré cuál novela es en la que hace trampa. Que me encantaron, y eso que las leí hará 30 años, Los Cuatro Grandes, Camino a Bagdad, Nemesis, y las mejores de todas de ella, según mi humilde opinión: El Misterioso Caso de Styles, El Asesinato de Roger Ackroyd, Diez Negritos y el glorioso Asesinato en el Orient Express. Leer a Agatha es como saborear un Gansito Marinela, es rápido, sin complicaciones y delicioso.


Lugar 174, 8.0 puntos, The Grapes of Wrath (1940), 13,266 votos. Viñas de Ira. Las Uvas de la Ira. Es tan impresionante esta película de muchas maneras que hasta escribí una nota de varias páginas en este blog. Basada en la dolorosa novela de John Steinbeck. Henry Fonda está sobresaliente. El everyman, Tom Joad, con el que te debes de identificar en cuanto a su lucha, su rebeldía, su honradez inmortal. Okay, no se identifiquen, total, ni los conozco a ustedes. Acabo de leer el lema del poster de la película por entonces: “Los miles de personas que han leído el libro sabrán porqué NO VENDEREMOS BOLETOS PARA NIÑOS para ver esta película”. Es un tema muy fuerte aún y después de 67 años de que apareció. La última escena de la novela, de haberla puesto en la película, hubiera estremecido a muchos. A mí me estremeció aún y que la leía hará tres terribles años. Es de John Ford. La frase más impactante que dicen tanto la película como el libro es: Dondequiera que tú veas – dondequiera que haya una pelea, para que la gente hambrienta pueda comer, ahí estaré yo. Dondequiera que haya un policía golpeando a un tipo, ahí estaré yo. Estaré cuando los hombres griten volviéndose locos de ira. Estaré cuando los chicos se rían cuando tengan hambre y sepan que la cena esté servida, y cuando la gente esté comiendo lo que ellos cosecharon y viviendo en las casas que ellos construyeron, ahí también estaré yo…



Lugar 173, 8.0 puntos, Cabinet des Dr. Caligari, Das (1920), 8,448 votos. Es de Robert Wiene, y yo pensaba que era de F.W. Murnau. Es una película que se llama ahora del expresionismo alemán, todo porque se expresa en sombras largas y derredores un tanto confusos de sombras y oscuridades además de ángulos inusuales. Es una película de terror legítimo tanto que se dice que es la primer película del género. La he visto a pedazos, supongo, años ha. Como dato totalmente trivial que raya en lo absurdo sepan que esta película de Caligari, se estrenó en México el 8 de diciembre de 1921. Gracias por preguntar.

Lugar 172, 8.0 puntos, Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922), 15,678 votos. Casualmente la siguiente película que aparece en la lista es la de Nosferatu, una Sinfonia del Horror (un subtítulo apropiado), dirigida esta vez por F.W Murnau y que narra la historia de Dracula sin poder decir que es Dracula porque la viuda de Bram Stoker aún vivía y requería sus derechos, algo así y tanto es esa historia que demando y ganó una decisión que daba los derechos de quemar la película, cosa que se hizo pero que no impidió que hubiera más copias en otros países. Se hizo una versión sobre la filmación de esta película con John Malkovich y Wiliam Defoe que está muy interesante y que vale la pena compararla con el producto terminado, se llamó La Sombra del Vampiro, Shadow of the Vampire. Por otra parte, nuestro Werner Herzog hizo una versión de Nosferatu con el genio Klaus Kinsky en 1979 que es casi una copia de la original pero que también vale la pena. En fin. Sinfonías del Horror, indeed.

Lugar 171, 8.0 puntos, The Big Lebowski (1998), 93,831 votos. Es de los maestros hermanos Coen, maestros del cine por donde se les vea. Pero no la he visto. Todavía.

Lugar 170, 8.0 puntos, Harvey (1950), 13,270 votos. Es de Henry Koster. Esta es con Jimmy Stewart y no la he podido ver, como que me resisto a verla en español. Me gusta la voz de Stewart en inglés (¿a quién no?), es nasal y como que siempre está protestando. Es de un amigo imaginario de Stewart que ni más ni menos es un conejo que mide 1.88 metros. Ayuda que midas 1.90 metros. A todos nos pasa.

Lugar 169, 8.0 puntos, The Conversation (1974), 18,154 votos. O sea, La Conversación, como su nombre lo implica. Esta película es de Francis Ford Coppola y que la sacó el mismo año que sacó la de El Padrino II y que incluso los tuvo compitiendo por el mismo premio Oscar a la Mejor Película si mal no recuerdo. Esta película es sensacional por donde se le vea. Es sicológica, intimista, reveladora, brutal. Es la impresionante vida d eun tipo que se la pasa grabando conversaciones ajenas para ciertas organizaciones de gobierno y que de manera casual escucha una conversación acerca de alguien que supuestamente va a morir y… El final es sorpresivo pero no en el tono de explosión sino en el tono de revelación que nos acontece cuando todo se vuelve introspectivo, torturante y psicológico. Es una genial película como esas de las que ya no se hacen ahora.

Lugar 168, 8.0 puntos, Heat (1995), 80,970 votos. En México se le llamó Fuego contra Fuego y es de Michael Mann, aquél creador de Miami Vice. Se trata acerca de dos personas tan opuestas y tan iguales al mismo tiempo. Es de esas películas que las disfrutas de todo a todo y se te dificulta contarla en su entereza. Por decir, ¿como puedes asimilar esos deseos opuestos no tanto del bien y del mal enfrentados unos contra otros? Y puede que me quede corto, ya que no es posible definir esa lucha en términos tan blanco-negros como estos. No, esto está en el área completamente lleno de grises tal y como es la vida. Aún más, el dizque bien , representado por Al Pacino contra el dizque mal, representado a su vez por Robert De Niro. Es algo excepcional de ver uno contra otro tomándose un cafecito en medio de la metafórica tormenta de lava a su alrededor. Derroche de armas, derroche de ingenio, derroche de violencia. Y aún en medio de todo ese derroche, la dosificación de la misma.

Lugar 167, 8.0 puntos, Brief Encounter (1945), 6,188 votos. Esta no la he visto ni por cortesía de ningún canal cercano a mi TV. Sólo sé que es de David Lean. Y como que la guerra acababa de terminar.

Lugar 166, 8.0 puntos, The Night of the Hunter (1955), 13,503 votos. Esta es de Charles Laughton y sale el malévolo Robert Mitchum, de los pocos actores que son tan versátiles y creíbles en sus papeles de villanos y de héroes con la menor facilidad. Robert Mitchum es un predicador terrible que en las manos trae tatuadas en un puño la palabra HATE y en el otro la palabra LOVE, circunstancia que ha sido hecha homenaje muchísimas ocasiones a través de los tiempos. De lo poco que le he visto se me hace genial y que vale muchísimo la pena. Cine negro muy negro.

Lugar 165, 8.0 puntos, The General (1927), 11,167 votos. Esta película es de Búster Keaton y sale Búster Keaton. Es sorprendente que casi nadie conozca a Búster Keaton. Bueno, yo sí lo conozco aunque no conozco esta su mejor película. Muchos la traducen mal y le ponen EL General y se llama LA General. Es sobre una locomotora. No sé mucho más de ella, pero sí he leído que es tan famoso como Chaplin y como Harold Lloyd. Es bueno pensar en ellos de vez en tanto en cuanto se esté acercando año con año sus centésimos aniversarios respectivamente. Como dice un buen amigo de Monterrey, Roberto Villarreal, habría que recordarlos.

Lugar 164, 8.0 puntos, Stand by Me (1986), 52,522 votos. Esta película está basada en una historia de Stephen King que vienen en el libro de Different Seasons y que se llamó originalmente The Body o El Cuerpo. Que yo recuerde la historia es idéntica. Es de Rob Reiner y sale Kiefer Sutherland de malo malo, y de los niños de entonces River Phoenix (alguien que pudo ser un actorazo, lástima que jamás lo sabremos), etc. Es la historia típica de los que van a ascender hacia la adolescencia. Es divertida, tiene buena música, y en las ocasiones en que debe, es dramática. El final lo es más todavía. Y eso que sólo se menciona.

Lugar 163, 8.0 puntos, Dog Day Afternoon (1975), 29,961 votos. Esta película es una comedia-drama de impacto. Sale Al Pacino haciéndola de un tipo que va asalta un banco con otro amigo porque desea poder pagarle la operación del cambio se sexo a su novia. La tarde de perros se va transformando en de verdad un drama de la vida real conforme el conflicto se va humanizando. Sale John Cazale con Pacino tal como salió de su hermano en las de El Padrino y como luego lo hiciera con Robert De Niro en El Francotirador, The Deer Hunter. Recomendadísima Tarde de Perros. Es de Sydney Lumet y se basó en hechos reales. Todo un circo. Attica! Attica! Tienen que verla.

Lugar 162, 8.0 puntos, The African Queen (1951), 21,615 votos. De John Huston. Esta película la vi hará veinte años cuando no sé como llegó a mis manos en forma de videocasete VHS, en las primeras videocasseteras VHS en la comunidad. Es una película deliciosa desde muchos puntos de vista, desde las actuaciones de Humphrey Bogart, un verdadero gigante, y la de Katherine Hepburn, una verdadera actriz del tamaño del mundo. La historia de un capitán de barco fluvial llamado La Reina Africana y una misionera ya de cierta edad que se queda sola en medio de toda África en el ambiente de la Primera Guerra Mundial. En cierto momento deciden salir de todo ello y buscan escapar de los alemanes. Se desarrolla a partir de ahí un romance muy especial entre ambos que… La chispa y la gracia de dos actores así no se da de manera sencilla. Esta película los guarda y los muestra entoda su plenitud y esplendor. Es una película sencillamente maravillosa.

Lugar 161, 8.0 puntos, Wo hu cang long (2000), 75,526 votos. Esta es la del Tigre y el Dragón. Su nombre en inglés es muy extraño. Tigre escondido, Dragón no se qué. Prefiero el más sencillo de El Tigre y el Dragón. Es el Kung Fu hecho poesía. Es Wire Kung Fu, o Kung Fu de cables, creo que le han llamado algunos. De Ang Lee, es una película de real belleza, lírica y real, en plenos colores vivos y vigorosos. La historia es casi arquetípica: Un héroe, una heroína, una espada, villanos y unos que no lo son tanto aquí y allá. Artes marciales en el sentido de modo de vida. La vida y la muerte vistos de manera poética. Película llena y plena en todo el sentido de la palabra. Si no está más arriba en la lista es porque de verdad hay muchísima competencia.

Lugar 160, 8.0 puntos, The Adventures of Robin Hood (1938), 13,151 votos. Esta película con el neocelandés Errol Flynn nunca la he visto más que en el pedacito que aparece en la caricatura del Conejo Bugs Bunny en la que este está en contra del Sheriff de Nottingham y que le hace diez mil diabluras y hay un tipo que de repente aparece en varias ocasiones en medio de toda la acción para anunciar: No hay que temer, Robin Hood vendrá para salvarnos. Y así lo hace varias veces hasta que el mismo Conejo se harta y le grita que eso no es verdad, el tipo le dice que tenga cuidado que sí es verdad, en eso la caricatura se corta para dar paso a el mismo Errol Flynn posándose en una rama de árbol y diciendo alegremente: “¡Bienvenidos al Bosque de Sherwood!”. Algún día la veré. Estoy seguro.

Lugar 159, 8.0 puntos, Judgment at Nuremberg (1961), 7,066 votos. No la he visto, es de Stanley Kramer, salen muchos conocidos como Spencer Tracy y Buró Lancaster, Judy Garland, Marlene Dietrich, Montgomery Clift. obvio, se trata acerca del juicio que ocurrió en la ciudad alemana de Nuremberg a un año del final de la Segunda Guerra Mundial en la que se enjuiciaron a los principales jerarcas nazis, los que no se habían suicidado o escapado por supuesto. Se enseñan las terribles muestras de crueldad de los nazis y ellos diciendo de continuo que sólo obedecían órdenes. Además de eso no tengo las más remota idea de que se trata esta película.

Lugar 158, 8.0 puntos, 8½ (1963), 15,216 votos. De Federico Fellini. ¿Me creerán que no la he visto? Tantas oportunidades y ni así. Bueno, al parecer en un canal de por aquí pronto la van a dar durante un festival dedicado a Marcello Mastroianni con el cual espero poder subsanar mi terrible falla. Por todos lados donde se le vea, sí que es una falla. Ni más ni menos.

Lugar 157, 8.0 puntos, Little Miss Sunshine (2006), 67,461 votos. Esta película tiene mucha gracia. De Jonathan Dayton. La puesta en marcha de la idea de llevar a la más pequeña de una familia disfuncional a un concurso de belleza de esos dedicados a niñitas de menos de diez años, lo cual, bueno, ya es bastante raro y disfuncional. Pero como dije, tiene su gracia muy especial. Eso sí, glorifica a las Combis a todo lo ancho de la pantalla.

Lugar 156, 8.0 puntos, Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), 33,580 votos. Esta la vi hará treinta años en la clase de Apreciación de Cine en la UDEM. Teníamos esa opción de llevar la clase en el programa de Difusión Cultural. En la preparatoria Bachilleres Obispado era eso o llevar clase engorrosa de educación Física bajo el sol, sudor y lágrimas. Pero por supuesto que elegimos Apreciación de Cine, era ver sólo películas y opinar de ellas. Sólo eso. No está mal, ¿verdad? Sólo la supera el hecho de ver películas y que te paguen la maestría en España, como les sucedió a una pareja amiga de allá de Monterrey. Bueno, el caso es que habíamos estado viendo dos películas rusas por dos semanas consecutivas que ya nos tenían hasta el gorro por muy Eisenstein que estuvieran incluidas el Acorazado Potemkim. En eso que llego yo y pregunto: “¿Cuál toca hoy?”, pregunto y que me responden butchcasandsundansky y que respondo “¡¿Qué?! ¿¿¿¿Otra película rusa???”. Y que empiezan a salir vaqueros y ladrones y Robert Redford y Paul Newman y Katharine Ross y que se pone muy divertida y que salen mexicanos haciéndola de bolivianos y que al final todo se congela porque… Nop, no era rusa, era de George Roy Hill y salían Newman y Ross en una bicicleta haciendo piruetas por ahí bajo la canción de Gotas de Lluvia sobre mi Cabeza del bueno de Burt Bacharach. He dicho.

Lugar 155, 8.0 puntos, Gandhi (1982), 27,763 votos. De Richard Attenborough, creo. Película que debías de ver en aquellos años para demostrar que eras alguien a quien le importaba el mundo y todo lo que había dentro de él, sobre todo la cuestión terrible de las injusticias del hombre contra el hombre tan malvado que es. La historia de Mohandas Gandhi que desde muy joven en la India dio muestras de ser el líder que ese subcontinente estaba esperando para lograr la independencia. Se le muestra todo ser lleno de admirables cualidades, de las que me imagino ha de haber tenido muchas, pero en fin, ser humano también proclive a errores de juicio, pero estamos hablando de un país ultrasupergigantesco de diez veces la población de México (en los 40’s, tiempo de la independencia de la India supongo que la proporción de población ente ambos países debió haber sido similar). Está buena, eso que ni qué. Pero como todas las biografías hechas película, esta también acaba en la muerte de… Ah, no, si así es como empieza. Ni hablar.

Lugar 154, 8.0 puntos, Shadow of a Doubt (1943), 10,844 votos. Esta es de Alfred Hitchcock respecto al tío Charlie (Joseph Cotten) que llega al pueblo tranquilo a visitar a su familia. Todo bonito y nada, que el tío va saliendo un perfecto demonio. Es un drama muy bien realizado por el bueno de Alfred. Si que se disfruta, la verdad. Es como todas las películas de este lugar, sobreviven muy bien al paso del tiempo.

Lugar 153, 8.0 puntos, Hot Fuzz (2007), 51,924 votos. Esta no sé de que se trata, supongo que consultaré en el www.imdb.com. A ver que dice. Que es de Edgar Wright. Ajá. Sí.

Lugar 152, 8.0 puntos, The Wild Bunch (1969), 18,071 votos. Película filmada en Durango, lugar que el bueno de Sam Peckimpah, su director, amaba mucho. Ese cuate quedó en la historia del cine como alguien que hiperglorificaba la violencia tanto que fue de los primeros en mostrar como las balas perforaban-destrozaban-mutilaban a las personas de una manera hiperrealista y eso sí, muy detallista. Bueno, pues en Durango, cuenta un amigo que le tocó estar ahí, eso afirma, que cuando jóvenes les tocaba ir a alguna cantina de Durango donde estaba el bueno de Sam, éste les invitaba una ronda de cervezas. No he visto la película más que el final en donde se ve como William Holden, Warren Oates y El Indio Fernández se matan todos a balazos. O lo intentan pues.

Lugar 151, 8.1 puntos, Kill Bill: Vol. 2 (2004), 98,894. De Quentin Tarantino. Tarantino ya se puede morir. Bueno, ya se podía morir desde hacía mucho tiempo, desde Pulp Fiction. Y eso lo sabemos todos y eso es lo bueno de hablar con gente como uno bien enterada. Pero otra de mis incredibilidades es que no he visto Kill Bill. Ningún volumen. Sé generalidades, de las que sabemos los que estamos enterados pero no he visto la película. Más vergüenza en mí que caray.
Faltan 150. Ya mero. ya mero. Ah, y si no le pongo más imagenes es que a estas horas de la noche ya no puedes ni leer la hora del reloj.
Ya luego le acomo más imágenes.

No hay comentarios.: