domingo, septiembre 23, 2007

Vida y Muerte de Gerda Taro: Fotógrafa de la Guerra Civil

Gerda Taro es una fotógrafa que fue novia de Robert Capa. Robert Capa fue un fotografo famosísimo de la revista Life de los años 30’s, 40’s y 50’s. Por la misma fama de Capa, la fama de Taro fue eclipsada de cierta manera. En estos días se está haciendo una exhibición de su trabajo en Nueva York. Al mirar las fotos me impresionaron. Tienen fuerza, tienen magnetismo.



Sobre todo ésta: la foto de la mujer con la pistola, tomada en Agosto de 1936 en la Guerra Civil española, ella con sus zapatos no especiales para la guerra, siendo entrenada para ella, uno pensaría en estas mujeres combatientes estarían equipadas como para trabajos rudos, pero no. Esta foto en especial de la mujer republicana con la pistola muestra una mujer decidida a morir. Igual que cualquier soldado.









Niño con una boina de la Federación Anarquista Ibérica. Los niños en las guerras son igual de arrollados por las mismas. Sucede en todas partes. Sucedió en México, en España, sucede en Afganistán. Sucede en Iraq.














Estos chicos son dinamiteros republicanos. Fue tomada en Junio de 1937. Tal vez esperan su turno de actuar. Como personajes extraídos directamente de la novela de Por quién doblan las campanas, de Hemingway.









Soldado republicano con clarín en Valencia en 1937 en la que con inusitada luminiscencia nos muestra la perspectiva femenina de un conflicto ya de cierta leyenda.









O estas imágenes que muestran a unas mujeres que también se están entrenando para la milicia republicana. No sé, pero, el hecho de que me digan que ella, Gerda Taro, sea quién tomó las fotos, y que aún a despecho de que las imágenes se deben de interpretar sin poner atención en sí al género del artista o al hecho de que ella murió en la misma guerra, o al punto que ella era la compañera o no sé con certeza que era de ese también legendario Robert Capa ("interés romántico" la denominan), me hace interpretar de manera distinta estas imágenes. Como si esto fuera algo especial de otro modo que no había explorado en ese sentido.



O tal vez sea que me recuerdan las imágenes de Margaret-Bourke White que también tomó fotografías de la Segunda Guerra Mundial también de la revista Life, muchas memorables, como la de los prisioneros del campo de concentración que miran con incredulidad a la cámara esperando a que los suelten, o a los nocturnos cielos iluminados debido al bombardeo en Moscú por los alemanes en 1941. Bourke-White también se arriesgó sobremanera. Pero ella no murió en la guerra.

Aquella mujer de la milicia republicana entrenándose con la pistola. Su silueta. Su firmeza. ¿Habrá muerto también? ¿La habrán extrañado? ¿Habrá sobrevivido? ¿Dónde estará? ¿O dónde estarán sus restos?

Y me hago esas preguntas porque Gerda Taro sí murió en una batalla mientras estaba en labores de traslado de heridos del frente al ser arrollada por un tanque.

Tenía 26 años de edad.

Fue enterrada en Paris.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar estas fotos de Gerda Taro, la encontre un día y solo quiero tener mas información sobre ella.
En eso estaba buscando, cuando me encontre con estas imagenes que ya son parte de mi imaginario real.

Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Gerda Taro no la conocia hasta hace solo dos dias.
Pero para mi es un personaje muy interesante,me gustaria saber,conocer y aprender mas de su corta vida.
Saludo su memoria.
Desde Alicante el 26 de enero 2012.

Anónimo dijo...

Gerda Taro no la conocia hasta hace solo dos dias.
Pero para mi es un personaje muy interesante,me gustaria saber,conocer y aprender mas de su corta vida.
Saludo su memoria.
Desde Alicante el 26 de enero 2012.