lunes, noviembre 19, 2007

La lista de la gente, IMDB, criticada desde un punto de vista absolutamente personal

No crean que se me había olvidado. La secuencia de IMDB y sus 250 mejores películas de todos los tiempos según la gente sigue, y aquí estoy comentando cada una de las películas que viene en esa lista a fechas de agosto, porque ya había explicado, esa lista siempre está en movimiento algunas salen debido a que la gente siempre está votando, por decir a una película que está en 8.1 subió varios lugares debido a que la dieron en TV y la gente se vuelca de inmediato a dar su opinión buena o mala. Alguna la dan en televisión y más gente la ve y cada vez más gente opina en Internet.

Aquí se comenta algo de la película en sí, alguna curiosidad, alguna apreciación. Por supuesto que no he visto todas las películas que vienen aquí. La mayoría sí. Por ejemplo, acabo de ver Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2 y no alcancé a comentarla en la entrega anterior. Pero ya llegará Kill Bill Vol. 1 y… habrá tiempo…

Bienvenidos sean…


Lugar 150, 8.1 puntos, Smultronstället (1957), 10,747 votos.
Esta película es Fresas Salvajes, del bueno de Ingmar Bergman, una película entrañable, difícil como algunas de él, pero no menos cálida, y que casualmente sigue el camino de Akira Kurosawa con su propia película de Madadayo, acerca de un anciano al final de sus días que va de un lugar a otro donde le van a hacer un homenaje. Y también similar a la de Humberto D. , una película que trata de la ancianidad en tiempos muy difíciles. Sencillo, no porque seas joven no querrás llegar a viejo, eso por un lado y no por lo mismo te gustaría llegar hasta allá de la mejor manera posible. Y es que los jóvenes se sienten tan indestructibles… Digo, no hay que ser necios. Woody Allen la homenajeó en su película de Deconstructing Harry.

Lugar 149, 8.1 puntos, Amores perros (2000), 32,561 votos. Increíble pero jamás la he visto en su entereza. De algún modo Alejandro González Iñarritú, a quien no se le podría negar que es muy buen cineasta, comienza con el entretejido de historias de alguna manera u otra entrelazadas muy a la Pulp Fiction, pero con un claro sabor mexicano-universal. Los perros por todas partes nos pueden recordar el mundo salvaje en el que vivimos, con ese recordatorio subyacente de que finalmente perro sí come perro… El problema de Iñarritú, con toda su sensibilidad, es que vuelve a lo mismo en su entramado de 21 Gramos y en Babel. No se negará nada de sus méritos y su aclamación mundial, pero aún así…

Lugar 148, 8.1 puntos, It Happened One Night (1934), 13,666 votos. Esta película si mal no recuerdo es de Frank Capra y sale Clark Gable y Claudette Colbert y la he visto ya varias veces y no me cansaría verla de nuevo. Es muy divertida, la Colbert está muy chispa, el enredo es tal vez mínimo, pero delicioso: la historia de una rica heredera a punto de casarse y que se escapa de su padre y la encuentra un periodista ambicioso que fue en su búsqueda ya que puede ser la mejor historia del año, eran otros tiempos, (ambicioso el muchacho pero algo típico de cine, de buen corazón) surge el romance inesperadamente y lo único que puedo decir es que cuando sucede la escena en el cuarto de motel dividido por una sábana y Gable es visto quitándose la camisa y dejándose ver también sin camiseta debajo, las fábricas de camisetas empezaron a decaer su producción y más de cuatro tuvieron que cerrar. Eran otros tiempos, era otro cine, pero eso sí, la mar de divertido… (¿Y dónde habrán conseguido tanto carro antiguo?)


Lugar 147, 8.1 puntos, The Graduate (1967), 46,562 votos. “Plásticos”, el mejor (y muy, pero muy real) consejo del mundo a un muchacho listo a conquistar ese mundo. La Señora Robinson. Goo-goo-ga-choo. Simon and Garfunkel. Katherine Ross. Ann Bancroft quitándose la blusa frente a un asombrado Dustin Hoffman. Una de las frases que cualquier joven moriría por decir: “Señora Robinson, usted está tratando de seducirme ¿verdad?”. Las estructuras sociales tambaleándose. También las estructuras amorosas, las económicas, las políticas y Paul Simon escribe y Art Garfunkel canta Los Sonidos del Silencio. No, no escribiré la letra de esa canción aquí. Pero bastaría hacerlo para explicar algo de El Graduado, el deterioro de ese tejido social tan aparentemente fuerte, pero finalmente tan endeble como una telaraña en el camino a la Scarborough Fair. ¿A dónde fuiste, Joe Dimaggio? Una nación busca su corazón. Y sigue sin encontrarlo. Es de Mike Nichols.


Lugar 146, 8.1 puntos, Kind Hearts and Coronets (1949), 6,805 votos. Esta no la vi y es de…. Y sale… y espero conocerla…. Y… y… es de Alec Guiness haciendo ocho papeles distintos, creo, ha de estar divertídisima, y... es de crímenes, y está buena, y...

Lugar 145, 8.1 puntos, The Princess Bride (1987), 83,052 votos. Tampoco la vi. Ya saben, la vergüenza es mía.

Lugar 144, 8.1 puntos, Battaglia di Algeri, La (1966), 6,256 votos. Es trepidante. (Por fin, por fin, quería escribir la palabra trepidante en alguna parte!!) Es trepidante. Es como un documental con actores casi casi aficionados. Es de Gillo Pontecorvo. Es intensa, es impresionante… es… ¿ya dije trepidante? Es una película que narra la guerra sin cuartel de allá de 1958 entre los insurgentes argelinos y los colonialistas franceses que estaban en pie de lucha, unos por defender un país a punto de nacer y otros por defender unos principios que ya no tenían razón de ser. Estuvo prohibida por muchos años en México, ya que es demasiado clara e incendiaria (explica el funcionamiento práctico con todo y diagramas de las células subversivas y casi solapa el punto de vista terrorista, que como dicen, un terrorista no es más que un patriota del otro bando), pero las cosas cambian, la vi en la TV, un domingo por la tarde. El ritmo es acelerado, ves las caras que buscan la libertad y los que buscan imponer el orden, o sea, claro, su punto de vista de lo que es el orden. Es relevante todavía porque las fuerzas de ocupación norteamericanas en Iraq la estuvieron poniendo (o lo seguirán haciendo, vete tú a saber) en sus cuarteles para que su personal militar al menos tuviera una noción de cómo un grupo subterráneo subversivo podría funcionar en una nación árabe o en Bagdad o en Kabul o en Falujjah o en… Hay escenas impresionantes como las de las tres mujeres que ponen sendas bombas en fuentes de sodas llenas de occidentales, una de ellas por explotar en una que tiene como música de fondo algo parecido a una música tropical reconocible en español, que mencionaba mucho la palabra “Yolanda”. Yo no sé como Ennio Morricone hace tantos soundtracks de películas, la mayoría memorables. Esta es una de ellas. Película que es, que es, ah, sí… trepidante. (¿Ya se los había mencionado?)


Lugar 143, 8.1 puntos, Diaboliques, Les (1955), 6,814 votos. Nunca la vi. Pero debería de verla, ¿no? Mínimo. De Henri-Georges Clozout, con Simona Signoret y Vera Clouzot. Las mujeres si que son diabólicas y malas. Y más cuando se juntan. Brrr. Es de miedo. ¿La película? Yo que sé. Cuando ellas se juntan. Siempre que ellas se juntan es de miedo…


Lugar 142, 8.1 puntos, Letters from Iwo Jima (2006), 19,486 votos. Es del bueno de Clint Eastwood, no la he visto. Es el punto de vista de los americanos en la batalla de Iwo Jima, una de las más costosas en vidas de norteamericanos, sobre todo la conquista del Monte Suribachi, la de la bandera izándose por los gallardos soldados americanos. Bueno, tal vez esa no es la intención de Eastwood, y de cualquier modo muchos han escrito que la película es sincera y honesta. Espero verla pronto.

Lugar 141, 8.1 puntos, Die Hard (1988), 103,402 votos. Yo no sé que tiene esta película que me gusta mucho y me divierte y que procuro ver cada vez que puedo. Será como una especie de placer culpable o algo así. El caso es que parece que fue la primera película de ese tipo de temas después ya tan recurrido como es la del rebelde policía o agente o lo que sea, que es el único que pude detener a los muchos-malvados-malditos-desgraciados que desean hacer un gran daño a la comunidad-localidad-sociedad-humanidad. El caso es que esta película tiene su chiste. Casualmente, para los fans de las teorías de la conspiración deberían de ver que hay relación entre la caída de las Torres Gemelas con las películas de Die Hard. Entre las tres películas hay un rascacielos que explota desde arriba (en la uno), un avión que se estrella en tierra por un acto terrorista (en la dos), escenas de Nueva York con explosiones, humo y gente huyendo en las calles (en la tres), etc, etc. Ok, serán débiles indicios que alejarán las sospechas de los enemigos de John MClane, pero con cosas más endebles, se han escrito libros. Y se han vendido. Del director John McTiernan, alguien que conoce bien de películas de acción. No es la gran cosa, pero es muy divertida. ¿Cuándo la repetirán?

Lugar 140, 8.1 puntos, Platoon (1986), 62,791 votos. De Oliver Stone, en su primera película que lo hizo famoso, antes de las teorías de la conspiración, antes del objetivo claro de analizar los sesentas. Pelotón tuvo mucho éxito en su momento, ya que dicen que retrató la guerra de Vietnam como sólo un excombatiente de Vietnam la pudo ver. La película la protagoniza Charlie Sheen y a mí en lo personal no me agrada del todo. La cuestión entre la dicotomía y maniqueísmo del bueno y del malo (William Dafoe y Tom Berenguer) se me hace demasiada explícita o autorreferencial. Me dijo un maestro de inglés, hace muchos años, que él sí había ido a Vietnam (y que me habló de las Zippo Parties, o sea, la quemazón de aldeas con encendedores encantadores del mismo nombre), que la mejor película de Vietnam sería Hamburger Hill, más desconocida y que creo que no se encontrará por aquí. Producto de su tiempo definitivo. Hasta portada del Time logró.

Lugar 139, 8.1 puntos, Crash (2004/I), 95,459 votos. Esta película, sencillamente, no la he visto. Mi pena la comparto con todos ustedes. Pero es de Paul Haggis.


Lugar 138, 8.1 puntos, The Deer Hunter (1978), 50,466 votos. ¿Quieres estar en una boda ortodoxa (porque parece que lo único que falta es que te den un vaso para brindar por los novios)? ¿Quieres ver la última película de un tan buen actor como lo fue John Cazale (quien salió en El Padrino y en Tarde de Perros)? ¿Quieres gozar con una de las primeras películas de Meryl Streep (recién salidita de Kramer contra Kramer)? ¿Quieres gozar con una de las primeras actuaciones weird de Christopher Walken (en la que presagiaba ese, su estilo weird de actuación)? ¿O de plano sólo quieres ver a Robert De Niro en un excelente papel como es éste (en la que hace de alguien que tenía que cumplir el papel del único que parecía estar despierto en medio de la pesadilla)? La película me gusta muchísimo. No es como Pelotón. Esta sí trata de meterse en la psique de los que fueron, y de los que regresaron. O algo más oscuro, de los que pudiendo, no quisieron volver. La ruleta rusa. La escena de la cacería. La triste y patética escena final. La pureza de la montaña. La locura de la guerra. No, lo último merece un plus al infierno: La locura de la Guerra de Vietnam.

Lugar 137, 8.1 puntos, Notti di Cabiria, Le (1957), 5,228 votos. Clásica película italiana no vista por mí. Canal Once, ¿dónde estás cuando te necesito? Es de Federico Fellini

Lugar 136, 8.1 puntos, The Killing (1956), 12,970 votos. Este es el primer largometraje de Stanley Kubrick. No la he visto, ¿Cómo ha podido ser vista por tantos? Maldita sea. Pero he visto los cortos, y vaya que parece interesante. Un asalto. Los tipos que van a asaltar. Stanley Kubrick. ¿No la tiene alguien para que me la preste? Juro que se la devuelvo.

Lugar 135, 8.1 puntos, V for Vendetta (2005), 109,228 votos. Esta película de es escrita por los Wachowsky, de Matrix fame, es basada en un comic de Alan Moore dibujado por Dave Lloyd. No he visto la película. He leído el comic varias veces. Me gusta mucho el comic, la verdad. Se va construyendo poco a poco una historia del no tan típico vengador de la oscuridad. La anarquía total para que renazca de las cenizas una nueva Inglaterra. Que muera el fascismo en todas sus maneras. Insisto, que él sea alguien que se tome la justicia por su propia mano no es más que una muestra clara y realista de la ambigüedad moral en la que muchos superhéroes están imbuidos y que sistemáticamente la evitan. Pero no todos. Este “V”, que ese es su nombre, no es del todo “bueno”, en el comic es un asesino que busca la vendetta, la venganza. Que quiera destruir al Gobierno Británico en sus mismas fundaciones ya es un bonus. Su máscara es enigmática. Sólo sé que Alan Moore, el cerebro detrás de todo, el que creó los parlamentos, la personalidad, sus rasgos, la trama, la historia, que barbaridad, su Majestad el ESCRITOR, CARAMBA, pidió que su nombre fuera retirado de los créditos y que todo fuera hacia el artista que dibujó el comic. No entiendo como es que a estos creadores, como Neil Gaiman o Frank Miller, Grandes Maestros del comic, pueden olvidar que cuando entras al cine, tu opinión queda por debajo de la del conserje del estudio. Y esa es la ley. Pero ya está al rescate, Robert Rodríguez. ¿Verdad, Frank Miller? Pero el comic es genial. Ya veremos que pasa con Watchmen, también de Moore.

Lugar 134, 8.1 puntos, Ladri di biciclette (1948), 13,726 votos. Esta película es de Vittorio de Sica y escrita por un tal Luigi Bartolini. Proverbial obra del neorrealismo italiano, actuada por puros aficionados. Se roban una bicicleta que es la única ventaja competitiva que tenía un trabajador. Es la Italia destrozada en su alma, espíritu y cuerpo. Los desplazados que buscan sus puntos de referencia. Un trabajo, una vida, una esperanza.

Lugar 133, 8.1 puntos, Life of Brian (1979), 56,297 votos. Monte Python es una troupe de varios actores ingleses entre los que destacan Eric Idle y John Cleese. Y junto con ellos el hipergenial de Terry Gilliam. El asunto es que jamás la he visto completa, pero es como si en lugar de Jesús, Brian fuera el Mesías. Y su lema es “Ofender muchísimo a dos tercios de la humanidad y severamente molestar al otro tercio también”. Y Brian no tiene el menor sentido de nada de lo que está pasando. Sátira hipergenial. Habrá que verla.


Lugar 132, 8.1 puntos, Gladiator (2000), 160,226 votos. Ridley Scott haciendo una película de gladiadores genial, pero sentimental. Con el bueno de Russell Crowe. O sea, puede aparentar que es de acción, y sí, es de acción, pero a final de cuentas a nuestro amigo lo mueve el sentimiento. De Scott me gustan más Alien y Blade Runner. Ni más que decir. Alguien que sabe mucho de esto me dijo que las primeras escenas son como si fuera Rescatando al Soldado Ryan, pero en la Roma Imperial. Joaquín Phoenix está genial. Pero es malo malo malo. Históricamente incorrecta, pero a estas alturas del partido eso no le importa a mucha gente.

Lugar 131, 8.1 puntos, Children of Men (2006), 68,549 votos. Esta la voy a ver por estos días, supongo. Es de ciencia ficción, y si así fuera reconocida, entonces Niños es la película mejor de ciencia ficción dirigida por un mexicano. La de Laberinto del Fauno, sería la mejor película de fantasía, dirigida por un mexicano, Guillermo del Toro. Pero serían películas mexicanas per se… No, no creo. Pero esta muy lúcida.

Lugar 130, 8.1 puntos, Ben-Hur (1959), 34,651 votos. Magnificente. Todavía aguanta en estos tiempos casi cincuenta años de haberse filmado. La carrera de cuadrigas es de lo mejor de Hollywood. Y con todo y todo, lo más gracioso es que mucha gente no se da cuenta de sus tintes hipercristianos que la pueblan. Oh. ¿Ya todos se habían dado cuenta? Bueno, lo que pasa es que el mensaje no es tan obvio. Y en esos tiempos lo Obvio era, eso, lo obvio. Y punto. La batalla naval también está genial. Ah, pero esa carrera, uff. Eso no se hace con efectos especiales, ¿verdad, Russell?


Lugar 129, 8.1 puntos, Finding Nemo (2003), 85,851 votos. Divertidísima. Pero. Pero. Pero. Pixar sólo sabe hacer películas cute, de valores familiares o de amistad, pareciese. Está bien que haya chistes, la pescada con voz de Ellen DeGeneres es fantástica, pero… digo, ¿¿¿no hay más en la vida más que películas generadas por computadoras, para niños??? (Y en eso que llega, poco a poco, Beowulf).

Lugar 128, 8.1 puntos, The Green Mile (1999), 108,760 votos. Formulaica y sentimental. La historia de Tom Hanks quien es guardia de una cárcel en donde se ejecutan a través de la Silla Eléctrica a reclusos condenados a muerte. Ya saben, el “French Fries” a todo lo que da, tal y como lo hacen en Texas todavía. Un drama sobrenatural y convencional que siempre que la dan en la TV lo evito de manera subliminal y hago como que no existe. Es donde te das cuenta que el bueno de Stephen King, autor de la historia, en ocasiones sentimentaliza demasiado. Pero la gente opina y vota, como lo volveremos a ver más adelante y la pone en este nivel de las mejores 250 películas. Y no hay complot a la vista. Es de Frank darabont, el de La Redención de Shawshank. Otra hipersentimentalidad que impacta por su, mmm, impacto. Ya lo veremos.

Lugar 127, 8.1 puntos, Per qualche dollaro in più (1965), 20,318 votos. El cinismo encuentra casa. Caballo. Silla. El Oeste. De vaqueros, magnífica. Es la primera si mal no recuerdo, dirigida en España por Sergio Leone. Acerca de un vaquero sin nombre y con sólo un apodo, Blondie, el güero o algo así. Es una visión decadente de cierta manera del oeste, si es que algo así existió en donde la ley la imponía la mejor pistola y el más rápido con ella. De cualquier manera es una belleza de película pero por razones que no se aciertan a explicar. Es admirar los veryveryvery close ups hacia los rostros de los personajes, para poder de esa manera adentrarnos en lo terrible de sus pensamientos más crueles, para recordarnos que la vida no es ni será jamás de color de rosa, que somos humanos y sujetos a la destrucción. Filmada en España como si fuera el viejo México. Clint Eastwood es como una catedral preludiada de arrugas. Siempre en control epitomizando lo que un vaquero cool debería de parecer. Y que DEBE de parecer. Cuando la ves a los veinte minutos te comienza a dar sed, y empiezas a sentir el calor. El calor. El calor.

Lugar 126, 8.1 puntos, The Sixth Sense (1999), 152,717 votos. Pretenciosa y aterradora. M. Night Shalamanyan es un director pretencioso, como se vio en sus siguientes películas, pero eso no lo hace ser un mal director, sino un común director que tiene pretenciones legítimas. Y ese es el problema, le pasa eso con sus demás películas, pero en esta se topa uno con algo diferente. Esta historia que ya muchos se saben el final y que no lo insinuaré por aquí es una que sólo alguien que conozca mucho de literatura oriental, ya sea hindú o china o japonesa pueda realizar por aquello de lo recurrente místico o lo autoreferencial del mismo destino. Algo debe de haber con ánimos sádicos quien quiera poner a un chico de seis o siete años a tener un poder terrible de ver a los muertos que no han terminado de saber que lo están. Las escenas están bien construidas aunque de repente se puede ver que el señor Shalamanyan hace trampa, como en la que sucede en el restaurant. Pero sin embargo, Bruce Willis nos convence y el chavito también. La película fue de terror y suspenso en la que el primero va cediendo para que al final se convirtiese en sólo una muy buena película de suspenso. Veo gente muerta. Ese es un gran slogan. ¿Y cúal fue el sexto sentido? ¿El de ver los muertos? No, mejor quedémonos así, o hasta que podamos ver debajo de las ropas de las mujeres sin que den cuenta. Ok, me vi muy sexista. Ni hablar…

Hasta aquí le dejo, porque 25 películas son demasiadas, más son 50, pero seguimos avanzando, total, que ya estamos a la mitad.

1 comentario:

Malú dijo...

NO estoy de acuerdo en algunas de sus apreciaciones, de hecho, le falta ser más objetivo al escritor, sobre todo con las que no ha visto.Sugiero que solo hable de las que sabe, no de las que aún ni ve.