miércoles, julio 30, 2008

Quien vigile al vigilante será un buen... ¿qué? - WATCHMEN DA MOVIE



Tengo rato que no escribo. Y a veces no es por la falta de temas. De repente no quiero escribir de cine, porque escribo mucho de cine. Igual me pasa con la TV. Escribo mucho de TV.

Eso creo. Y no creo que a nadie le importe.

Afuera, como siempre, hace mucho aire. Y acabo de ver el primer avance de la película de Watchmen, la mejor novela gráfica de todos los tiempos, escrita por Alan Moore, celeberrísimo para los que sabemos del tema, y con el genial y muy ágil dibujante (más que eso, la verdad, escritor también, genial, del primer encuentro entre el Batman y el Depredador) Dave Gibbons.

El avance me agradó, la verdad, es la imagen del comic puesto en imagen de 
pantalla. Uno siempre se ha preguntado, digo, al menos hasta antes de Sin City, que les costaba a los powers-that-be, hacer sencillamente lo que venía en el dibujo. No creo que fuera muy difícil, aún y el pobre presupuesto y demás. Que bueno que vino Sin City, con los geniales Robert Rodríguez y sobre todo Frank Miller, el creador de Sin City y 300, a poner la muestra, el orden, el real modo de ver como las cosas que deben de hacerse y así las cosas, esperemos que ya no nos toque ver películas que sencillamente no son lo que conocimos en su medio original.

Y aún entiendo acerca del asunto que no basta que la gente de comics vea las películas, para eso está la novela gráfica de todas maneras. Para que sea negocio, las novelas gráficas, comics, para que me entiendan, deben de ser de atracción general. Y eso siempre fue lo complicado de lograr.

Pero lo bueno es que ya se está llegando a ese criterio. Un medio trae sus cien exponentes, por decir una cantidad arbitraria. Entiendo que al menos de esas 100, 80 son normales, 10 pudieron ser mediocres. 5, por arriba de lo normal. 3, pudieron ser geniales. 2, pudieron ser inmortales.

Y eso sucede en cada medio de expresión que se respete. Comic. Cine. Televisión. Teatro. Títeres. Pintura. Guiñol. Whatever.

Bien por Watchmen da movie. Ya reseñaré algún día la novela gráfica, Watchmen, de Moore y Gibbons, según la revista Time, una de las mejores novelas del Siglo XX.



Y a nadie le importó si era gráfica o no. 

Si era un comic o no.




No sé si es necesario un reconocimiento de ser parte del cine como para ser tomada en cuenta por esa cosa nebulosa que llamamos mainstream.



No sé si es necesario que el gran grupo de la gente de allá afuera, el respetable público en general, debiera de conocer una obra maestra del comic, y como ya mencioné, de la literatura en sí.


Pero los dados están cayendo. El gigantesco reloj ("watch", you got it?) está en marcha. La película se estrena el año que viene. Hay quien hubiera preferido una miniserie de HBO.
Sería suficiente, o no, quien sabe.
No sabremos el desenlace, como todo, hasta el final de la película.

Y habrá sus comparaciones y demás.
















Si sólo pudiera recordar a quién se la presté…

Pero ya saldrá. Sólo falta que él lo recuerde también.

No hay comentarios.: