lunes, septiembre 06, 2010

Más LIFE en Español de los años 60's, página por página, interese a quien le interese...


Una vez más, esto es LIFE en Español, como una vez lo hice sobre una LIFE en especial que apareció en 1965 y que decidí ponerla, al menos la mayoría, en todas sus páginas en este espacio ya que tocaba el tema de México en marcha, o algo así. Traía excelentes imágenes de la ciudad capital, incluso las de un desarrollo de edificios que rodeaban una plaza cerca de una iglesia y que llenaban de orgullos a todos y que correspondía al nombre de Tlatelolco.

Ese número de LIFE mostraba un México en ascenso.

 (De hecho, está en http://technotitlan.blogspot.com/2008_05_01_archive.html , y esa es la primera parte, la segunda apareció en http://technotitlan.blogspot.com/2008/08/corte-transversal-del-mxico-de-1965-43.html , con otras páginas y comentarios que venían al caso con las imágenes que veíamos, página por página. Y me faltó una tercera parte que nada más encuentre el CD donde guardé esas imágenes lo pondré.) 

Y así las cosas, seguiremos agregando imágenes de las páginas de la revista LIFE en Español, ¿porqué hacerlo? Mmm, porque no están a la mano así de sencillo de ver, mirar, porque nadie más las pone o pondría, porque nadie tiene las revistas como para hacerlo, más que en oscuras hemerotecas, porque los que las tienen disponibles no les interesa ponerlas, porque no saben, por desinterés, no lo sé, cualquiera de estas opciones. (Y quizá alguien sí las tiene y quizá tienen la infraestructura para hacerlo... pero no el interés o el tiempo, o el dinero para encargárselo a alguien...)

Pero yo sí tengo el interés, yo sí las pondré, no las scanearé, no tengo un scanner tan grande, no tengo la paciencia de hacerlo, y pues... mejor al meditar como hacerlo mejor, opté por lo más sencillo, así que las fotografié de la mejor manera, con la única cámara que tengo, que es regular, con mi pobre pulso, con mi pobre tiempo libre, pero eso sí, con el deseo de ilustrar a grandes y toscos rasgos, estos pequeños cuadros de un México que no existe ya más. 

Bien, la primera revista puesta aquí es de la portada de la revista que corresponde al 4 de Noviembre de 1968, y que es una revista célebre porque trae a los Beatles, ni más ni menos en los años que corresponden todavía a su cenit lleno de gloria. 

En ella, su imagen los muestra mirando a su futuro incierto, todavía con un Lennon amable, con curiosidad, mirando a alguien que no sabemos quien pueda ser, en actitud de la Oruga de Alicia; un Ringo expectante, con una carrera en cine aparentemente en ascenso; un McCartney imaginando ya canciones tontas de amor, un Harrison tímido; pero quizá ya con el estribillo de "Here Comes the Sun", en mente.

Este número de LIFE llegaba con dieciseis años de vida a cuestas, con muchísimo prestigio, y cuando apareció en venta, pocos de seguro imaginaban lo que traía de contenido, además de los mismos cuatro fabulosos. 

Pero de que era explosivo, lo era. Oh sí.

Ya lo iremos viendo.





Este comercial era una rebanada de la sociedad en pleno, de la que utilizaban automóvil en esos años, comercial que lo traía LIFE, lo traía Selecciones.

En él veías al taxista, chaparro, al señor con la señora sofisticada al centro, mirabas a sus tres niños, llenos de seguridad, sabías que los cinco eran una familia acomodada por la moda de la señora en como estaba vestida muy a lo de boga entonces, caras de desafío a lo que viniera. La anciana, al extremo, pues también, tenía que confiar en sus llantas de GoodYear-Oxo. El doctor un poco a desgano, un poco mas alto que el promedio de costumbre, con su maletín lleno de milagros, lleno éste de vidas y de muerte en base a su conocimiento, el cliché es el cliché. La señora de la izquierda, con quién debí empezar, con su pañoleta y vestido azul. Guapa y con cara de no tengo tiempo que perder. 

Las llantas... ¿alguien por entonces le ponía tanta atención a la marca de sus llantas?

Luego buscaré tomar otra foto de esta misma página, para que me salga mejor la definición de la imagen. 






No hay mucho que decir, sólo que Polaroid ahí estaba, que en esos años y días, en los que tenía yo 6 años de edad con un mes con 10 rotaciones terrestres, ni idea de donde se consiguiera una cámara Polaroid, es más, ni conocía a nadie que tuviera una, yo sólo miraba las cámaras Instamatic de Kodak, la de los cubitos de flash, que eran cuatro y que rotaban y que... y bueno, que cuando tratas de explicar estos avances a tus hijos, temas del pasado que te tocó, a los dos segundos de explicación estos niños ya están hablando de otra cosa, de otro asunto, de otro video en YouTube, el cual acaban de subir y de compartir con más de 15 mil extraños expectantes de sus cosas.

Pero ya les tocará explicar los equivalentes de hoy de estas Polaroid, a sus hijos el día de mañana...





Aquí empieza el artículo en cuestión. Obvio, no se puede leer bien, quizá eso desesperará a más de uno, pero insisto, propónganme para una beca o algo similar para conseguir un superscanner, de cama plana y con foquitos aunque sea,  además de una secretaria o asistente, y sobre todo, dinero para no ir a trabajar y así poder sacar los facsímiles digitales enteros pero legibilitos, en pdf y toda la cosa... 

Mientras ese venturoso día llega, este es el artículo y el ensayo fotográfico de donde anduvieron los Beatles en sus lejanos inicios, sí, ya cincuenta años... un buen...






Una imagen más del ensayo... En 1977 en México había una revista de rock juvenil en español, que se llamaba Sonido, así de sencillo, revista Sonido, y que tenía una sección de los Beatles, ya saben, biografía y fotos, discos, entrevistas y demás, que sacó estas mismas fotos de LIFE. Tengo esa revista y no aparece ni un leve comentario de donde sacaron las fotos.


Tiempos afortunados esos que no se obligaban a poner copyrights.



Apenas son cinco imágenes, pondré las demás aunque no se entiendan nada, pero de que será el artículo completo, lo será...




Sigue el ensayo fotográfico de los Beatles en LIFE en Español. 

Estas y la anteriores imágenes, y las que siguen son de Liverpool, recordando que la visitan y las toman como si fuera la ciudad en que nació Charles Dickens, pero no, esto es Liverpool y los Beatles solo habían andado por ahí hacía sólo 8 años, 1960... es como si alguien hiciera un estudio de una ciudad, toda proporción guardada, donde nacieron y se desarrollaron en su adolescencia los pertenecientes a algún megagrupo actual, del cual no me imagino cual pudiera ser en estos días de IPods y MP3 y mil artilugios más, pero ahora veríamos el la ciudad en la reminiscencia del reportaje de algo que sucedió en 2002, así de cerquita era la fecha a cuando salió este reportaje gráfico,. así de océanos de cambios habíamos tenido para entonces.

Para esto siempre han sido subyugantes los pasillos enmarcados por ladrillos, casas y probablemente ventanas y puertas escondidos, en ciudades como esa, y en el fondo de uno de esos pasillos, la imagen de Paul, casi infantil, pero sabiendo que estaban aprendiendo en el Cavern, y que la cosa era no saber en quien le hacía, sino en quien se la pagaba.

La casa con la puerta donde está una imagen de Harrison es la casa de la familia Harrison, donde George vivió desde los 6 años.




Arriba está el aula donde estudiaba John Lennon y donde después de un tiempo, se aburrió John Lennon. Habla esto de lo complejo que son las escuelas británicas o de lo complejo que era el mismo John Lennon.

Abajo de eso está la casa de Ringo Starr, que vivía en el barrio Dingle, uno de los más peligrosos de Liverpool, el niño de abajo vive en la misma casa donde vivía Ringo.




Estas fotos son de Hamburgo, como dice la revista: "eslabón de hierro en el espinazo del caracter alemán", pero ahí mismo está la calle Reeperbahn, "donde se sirve whisky rebajado, donde los camareros llevan navaja y las prostitutas a veces sorprenden (la mujer al lado derecho con zapatos blancos, es hombre)". La revista Life abriendo los ojos a sus lectores que en aquellos años dudo que estuvieran expuestos a ese tipo de conocimiento.

Los Beatles estuvieron en Hamburgo cinco veces, se dice que aprendieron a tocar bajo presión, bajo las amenazantes miradas de los dueños dando como resultado un sonido enérgico, enfocado, y sobre todo potente.



La mujer y el niño de la foto son Julia y su hijo John. En esta página se narra la biografía de John, sus primeras lecturas, algunos de sus escritos de niño, su relación con su tía Mimi, su irregular vida escolar, y cuando escuchó por primera vez a Elvis Presley y su Heartbreak Hotel, su epifanía.

Todo esto lo cuenta Hunter Davies, un británico que fue famoso en su tiempo, sólo por eso, por escribir la biografía autorizada de los Beatles, mientras ellos estaban ahí en su punto máximo de fama, alrededor de la creación del Sgt. Pepper

Con el tiempo Julia moriría de manera trágica, John tendría con su esposa Cynthia a un hijo  a quién le pondría de nombre Julian, escribiría Julia, la triste canción que viene en el White Album y más tarde, como dolorosa catarsis, la canción Mother, ya siendo solista.

Su tía Mimi fue su adoración, su punto de referencia moral, la única persona a la que llegó a temer. El libro de Shout de Philip Norman narra las épicas batallas entre ellos dos, tía y sobrino, que hubo hasta la muerte prematura de su sobrino.



Esta página muestra la historia de Paul y la de George, arriba el niño ese, es Paul, con su cara que aún hoy más allá de los 64 años, sigue teniendo con su toque de jovencito por raro que parezca. 

Posteriormente el artículo continua hablando de la infancia de George, de como tocaron sus primeros instrumentos, el rol que sus padres tuvieron con ello, como se conocieron de jóvenes.

Life mostrando la historia de cada uno de ellos, desde una perspectiva inédita, no había manera para muchisimos de sus fanáticos de saber nada de los Beatles, de como llegaron a ser lo que eran, porque hay que recordar que para lo que nosotros es de cierta manera historia, para ellos era actualidad.







La señora de arriba es la mamá de Paul, que murió cuando este tenía 14 años, detalle común que tendría con John. 

En esta página también se menciona a Stu Sutcliffe quién quedó en la historia como el quinto Beatle, el que se bajó del tren al quedarse en Hamburgo con su novia Astrid, a quien le debemos los cortes de cabello uniformes, que les ayudó a dar esa imagen única y esas fotografías fantasmales que quizá veremos en alguna otra ocasión por aquí.

Para esto, la lectura amable del tema de los Beatles y su biografía queda para la página 50, ahora, se interrumpe para un tema más de México, impactante, impresionante, en el que las cosas ya nunca pudieron ser iguales, para nadie.

La fecha de publicación de esta revista es de 4 de Noviembre de 1968, los sucesos que vienen a continuación, son del 2 de Octubre.
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Estas que vienen a continuación son las únicas 4 páginas de la revista LIFE que sacó de la masacre de Tlatelolco, no tengo conocimiento si la revista en su edición norteamericana sacó algo similar, yo supongo que no, habría que revisar los 8 números de ese mes de Octubre o Noviembre de 1968. 

Pero no, los eventos de la Plaza de las Tres Culturas no tuvieron mucha relevancia mundialmente (a comparación de un Tiananmen, por decir) y lo digo al revisar a muchos años de distancia y sin rigor de un archivo, lo más importante de lo que se recuerda de la prensa de aquella parte de ese año.

De hecho lo que ellos resaltan los norteamericanos de entre todo ese año, con respecto a México, son las Olimpiadas y mencionan como de pasada que sí, hubo represión en México poco antes de las Olimpiadas, por causas inciertas de entre todas las posibles, y que ésta fue lamentable, pero lo más importante en cuanto a política en Méxio para ellos fue lo de la levantada de los puños desafiantes con  guante negro de dos corredores americanos, Tommie Smith y John Carlos en el podio durante su himno para evidenciar la fuerza del Poder Negro y de las injusticias de su país contra sus habitantes de raza negra.




Así pues, estas son las imágenes que alguien tomó, una de las personas es Oriana Fallaci, brillante periodista italiana que tiene pocos años de haber fallecido. 

Son cuatro fotos y muestran un drama total.

En la primera, están ella y su acompañante tirados en el piso, llenos de espanto sus caras.

Me imagino el momento, disparos de quien sabe donde. Soldados armados disparando entre edificios de apartamentos, en una plaza en la que solo momentos antes, sucedía un mitin pacífico.



La historia del evento, bueno, ya la he comentado mucho, hasta hice una novela del tema, Technotitlan: Año Cero, que se puede leer en uno de los blogs que están mencionados a la izquierda de estos textos (al menos tres de cuatro partes).

En el pie de foto se menciona que un balazo hirió a Fallaci, que la mandó al hospital, además de mencionar que su acompañante había muerto. Con esa idea quedé yo y supongo, también miles de lectores, hasta que hace años supe que no, que el muchacho este no había muerto, pero que había quedado herido de gravedad.

Fallaci desarrolló un odio por los mexicanos según leí una vez sobre ella en una de sus últimas entrevistas que se le hicieron.

En su cama de hospital tan indignada estaba, (a la vista de los acontecimientos, cosa de lo más natural del mundo) que pedía que la delegación italiana de deportistas que participarían en la Olimpiada, abandonaran los juegos en protesta.

No le hicieron caso.





Dos fotos más, una a nivel de plaza con un soldado herido, y me pregunto: ¿cuál ha de haber sido el criterio editorial de poner estas imágenes? ¿Cuáles pudieron haber elegido no mostrar? Al poner un soldado caído, ¿habrán querido balancear la nota, afirmando que hubo bajas de ambos lados y que por eso, al mismo tiempo "demostrar" que la balacera tuvo justificación de ser?

Todo esas respuestas quedarían en suspenso, supongo, para siempre.




Finalmente dos  imágenes, estremecedoras, sobre todo si estás a nivel de calle viendo las escenas, una de ellas, la de un cuerpo de Granaderos, listo para entrar a la acción.

En la segunda, un funeral, simbolismos a más no poder de lo que sucedía y sucedió en aquella época.

Con el tiempo supe que había una creencia urbana y popular "entre los que saben" que decía que la revista LIFE en Español había dejado de publicarse en México como represalia por haber sacado las imágenes estas que se muestran aquí.

En realidad LIFE en Español se dejó de publicar con el número correspondiente al 15 de diciembre de 1969, con el tema de El Hombre en el Espacio, celebrando la llegada del Hombre a la Luna de julio de ese año. A final de ese número venía una imagen del staff editorial agradeciendo la preferencia del público 17 años después de haber llegado, 1952.

Para entonces la debacle de las revistas comenzaba, en el mismo Estados Unidos se dejó de publicar LIFE en Diciembre de 1972, sólo tres años después.

Es poco probable que se hubiera cerrado la revista en México gracias a eso. Por un lado, LIFE se publicaba en toda Latinoamérica, y por el otro, LIFE era una extensión de la voluntad americana anticomunista natural en ellos. 

Durante años trató de hacer de la visión de las cosas de los Estados Unidos, en lo ideológico y en lo material, como algo deseable (Julio Cortazar escribió un artículo en ese sentido para la revista en el mismo año de 1969, denunciándola en sus mismas páginas). 

Si lo consiguió o no, es debatible. Pero en ese sentido, si recordamos que mucho del 68 se lo achacaron a los comunistas, es ilógico pensar que  LIFE fuera "colaborador" en ese sentido y por ello, "castigado".

Hoy estamos a 2010, y mucho de todas esas luchas ya no importan más que para nostálgicos y estudiosos de la historia.

Pero no deja de ser una nostalgia especial y fascinante.

Seguimos con más de la revista del 4 de Noviembre de 1968, en un rato más.






2 comentarios:

OR² dijo...

Comenzaba a preguntarme entonces cuántos años tenías? Y ya me respondiste. Es un lujo lo que haces. Yo tengo alguna que otra revista vieja, me gustaban mucho los selecciones y por ahí heredé algunas revistas de mi mamá. Y algo de lo que más me fascina es ver precisamente los comerciales, la moda que usaban, las frases y los eslogans publicitarios, a veces muy inocentes, otras no tanto.
Completamente de acuerdo contigo! Uno quiere mostrarles ciertas cosas a los chicos y ellos viviendo tan de prisa.
Ese tinte sepia que toman las hojas al pasar del tiempo, es un encanto extra.
Y fue muy agradable e ilustrativo tomar este viaje en el tiempo de la mano de tan buen amigo.

Angélica Harrell dijo...

Algo que si no es publicado por alguien como tú, creo que jamás habría tenido acceso a este tesoro, ¡gracias!