viernes, agosto 17, 2012

Boletín 1.0 De Letras y Otras Bestias




Boletín cuasisemanal lleno de mensajes no subliminales con todas las intenciones de ser un proyectil cultural que espera estallar si no en tus manos sí en tu mente y corazón.


(Si este correo se recibe en Hotmail es posible que se pierda parte del texto 
debido a que Hotmail coloca un anuncio a la izquierda tapando la 
continuidad del texto.  Para que se pueda leer bien este correo favor 
de cerrar ese anuncio en su parte inferior. Gracias.)

Hay un problema con las imágenes, no siempre se cargan, no tienen palabra, son traicioneras y/o caprichosas y/o veleidosas, si no se muestran como debieran, vuelva a cargar la página, si se siguen negando, vaya a www.technotitlan.blogspot.com, ahí las pondré lo más pronto posible.

(Imágenes integradas 3


 Imágenes integradas 3


Hola, bienvenidos al número uno punto cero.

***

Esta semana el índice de este número sería aproximadamente lo que sigue:

(no, lo rojo no son links, están más abajo)
  • Primero hablaremos de las medallas olímpicas, ¿por qué Estados Unidos siempre arrasa en el medallero
  • Similar a lo anterior, las medallas y los países, ¿hay o no comparación? El número no lo es todo, ¿o sí?


  • Finalizando el segmento, una estampa de Londres, muy simpática.
  • Luego sigue una encuesta de un lugar llamado Brújula Política que contestará la poco probable pregunta de donde está uno situado en un cuadrante del imaginario político. Vale la pena ubicarse. Sólo por saber.


  • Ya entrando en otros temas, tenemos un reporte sobre las mejores 101 novelas de ciencia ficción de los últimos 30 años.
  • Por ahí siguen unas imágenes que ilustran las frases de famosos escritores. Algunas son muy bellas.
También tenemos:


  • Encuentros de gigantes, el día que Marcel Proust conoció a James Joyce.
  • Relecturas de Stephen King que está haciendo The Guardian de Londres.


  • La respuesta a la pregunta, y en el futuro, ¿en qué viajaremos?
  • La respuesta a ¿cuál fue la primera imagen que entró, o que se subió, a Internet?


  • Las imágenes ganadoras del concurso de aficionados de fotografía del National Geographic 2012.
  • Y algunas otras cosas más por ahí interesantes, que el viaje les sea leve.




Imágenes integradas 5

Para enterarles que tendremos presencia en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, FILMTY 2012, que será a partir de Octubre 13 y que ya poco a poco iremos definiendo quienes, cómo, cuándo, dónde y qué. La idea es hacer acto de presencia, hablar, platicar, discutir, dialogar, lo que se pueda entre nosotros, con los lectores, contra los lectores. Lo que salga, ¡será genial!

Para comentarles también que para el mismo propósito, y más allá, estamos formando para ello un grupo de escritores independientes que se llamará en un arranque de originalidad y sencillez, ESCRITORES INDEPENDIENTES CAPÍTULO MONTERREY, con la idea de que sea la identidad colectiva de quienes estaremos en la Feria.

Por el momento, si tienes Twitter, síguenos en @eicamtyEscritores Independientes Capítulo Monterrey. Ahí te enteraremos de mil temas respecto a nuestras actividades respecto a escritores, eventos, actividades y más.


Imágenes integradas 7

Esta es la invitación que estamos haciendo para los escritores independientes, para que puedan llevar sus libros a un stand que tendremos  en la FILMTY 2012 con el objetivo de ser expuestos a la vista del mar de lectores.

Ya iré contando novedades al respecto.




Estimado escritor:

¿Tienes un libro impreso o en formato e-book y que hasta ahora por falta de editorial se te habían cerrado las puertas de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2012


Este año sí se puede. No pierdas la oportunidad de acercarte a tus lectores en este importante escaparate.  Es más fácil y económico de lo que piensas.


Aparta tu lugar en este evento:
https://www.facebook.com/event
s/432698406774071/

Solicita mayores informes con los organizadores.

Somos EICAM, Escritores Independientes Capítulo Monterrey, nuestro esfuerzo no terminará con la Feria; como parte de la unión, cofradía, asociación, sindicato, frente o como quieras llamarle, seguiremos haciendo pequeñas réplicas de la Feria en otros recintos a lo largo del año.

El objetivo es demostrar que hay buenas plumas hasta ahora desconocidas tanto en Monterrey como en el país, y que es posible que llevemos nuestro trabajo a todos los rincones de éste. Lo que se busca es un México de Letras, empezando por nuestra ciudad, donde el escritor sea encontrado, reconocido y apreciado por un público lector.

Si no eres de Monterrey, eres bienvenido. La invitación también está abierta para ti.

Muchas gracias.


Imágenes integradas 1


 Declaratoria

La Nube, México. La siguiente ola tecnológica que nos afectará a todos.  Todo estará en La Nube. Aplicaciones, archivos, imágenes, documentos, fotos, recuerdos, todo, estará en La Nube.
 Ya no más la Red.
Ahora será La Nube.


La Nube, parafraseando a Shakespeare, ese país desconocido.



Imágenes integradas 8

Por otra parte…

No podemos ocultar la cruz de nuestra parroquia, somos de un lugar y de ahí es nuestro sabor pero sabemos que más allá está el universo.
Hemos dicho que dado que este boletín es transmitido a través de Internet no puede ser local o regional en su alcance. 
Y que sabemos que siguen habiendo cosas más importantes en la vida: el precio del huevo altísimo. Las temperaturas ardiendo. Los huracanes formándose. Se agrava la crisis de la banda ancha entre el gobierno y MVS. Javier Sicilia se entrevista con el Sheriff Arpaio. Se acabaron las Olimpiadas. Fastuosa presentación de 30 artistas. Derroche de talento inglés.


Que se encarguen los que saben.

Imágenes integradas 10
Imágenes integradas 5

La declaración ya conocida:
De Letras y Otras Bestias busca ser el Vaso Comunicante entre los lectores, que creemos que muchos de ellos son curiosos de lo que se está haciendo a su alrededor en lo que a cuestiones de cultura se refiere… que están frente a un alud de información listo para ser explorado. Y de paso, queremos que aquellos lectores sepan que dentro de ese alud hay también algo de lo que creamos los escritores y que queremos darlo a conocer y que nosotros al mismo tiempo, buscamos un público por quien ser conocidos.
 Nuestro objetivo es sencillo:
Que haya cientos de lectores con la inquietud de saber de mil cosas que hay por ahí, además de enterarse de la existencia de veintena o treintena de escritores que habemos por acá y de lo que sabemos hacer, decir, contar.
 Queremos crear el sentido de la atención de estos lectores hacia esos escritores, nosotros.
 Tú como escritor que nos lees, ¿tienes algo interesante que compartir, como un blog o algo similar?
 No dudes, comunícate con nosotros y aquí nos encargamos de poner alguno de los enlaces hacia tu blog o hacia alguna lectura tuya o columna o mención para que la gente la conozca, y puedas mostrar tus temas y personajes y demás asuntos que hagas para un nuevo público que desconoce tu existencia (hasta ahora).
¡Anímate! 

Imágenes integradas 17



Tal vez un cuento mío que me acaban de pedir (en algún momento me había de tocar):

Dame la Luna

-Me prometiste un beso.
-Sí, pero quiero algo.
-¿Qué cosa?
Ella pensó.
-Un satélite.
-¿Un satélite? ¿De dónde?
Ella miró las mil pantallas. Eligió una.
-De ahí. El gris con ese planeta verde con azul.
-No, no puedo hacerlo.
-Pero me has dicho que las estrellas van y vienen, que todas estallan al final.
Él asintió.
-Bueno, nadie lo notará. Sólo lo extraigo de aquí…
Lo movió de su pantalla extradimensional…
-…y lo pongo acá.
Ella miró la Luna, curiosa y se la guardó.
Él la miró con deseo.
-Te espero...
En la Tierra algo faltó en el cielo pero nadie recordó qué. Las mareas se olvidaron, los poetas y los amantes se aburrieron.
El guardián, descubierto, fue enviado a las entrañas de un agujero negro.
Antes de la eternidad sucedió de nuevo.
-¿Me darás algo?
-¿Qué?
-Ese Sol…
Afortunadamente la Tierra ya había sido abandonada.
Ni la Luna ni el Sol fueron jamás encontrados.
Y la Tierra sigue congelada.



Imágenes integradas 4


Y ahora sí, a lo que venimos.




Las Razones de los Triunfos
Se acaban de terminar las Olimpiadas y hay siempre preguntas sin respuesta clara: ¿Por qué los Estados Unidos arrasan de cierta manera el medallero? Ellos mismos se lo responden. La respuesta está en muchos lugares, que si el ambiente, que si la cantidad de excelentes lugares baratos y de maestros, que si la cuestión de la competencia entre ellos, que si los estímulos, es más, el artículo dice:

“La natación es importante para las ambiciones de medallas de Estados Unidos: Hay 34 eventos de natación en los Juegos de Londres y los EU tuvieron medallas en 27 de ellos. Cuando se trata de apoyar y entrenar a nadadores de alto nivel, los Estados Unidos son la mejor nación del mundo. Los nadadores de élite salen de una red de clubs privados y se matriculan en los más altos programas de universidad. La USA Swimming, el grupo que ve tras los nadadores olímpicos de esa nación, es una muy bien aceitada organización y con mucho dinero: Paga a los atletas 75,000 dlls por cada medalla de oro y 50,000 dlls por cada record mundial.”

¿Contra eso, qué pueden los demás? Apenas que haya otro Tibio Muñoz, ¿no? Apenas.

***

 

Medallas contra población
Pero veamos un poco más estas realidades de las medallas, gracias a un artículo de Sergio Sarmiento me topé con este lugar, se trata de un registro de un medallero olímpico por nación por olimpiada… comparada contra población y otras características.

¿Es la cantidad de medallas por país la medida correcta para ver la calidad de deportistas de ese país? Tal vez no. Hay otras posibilidades: ¿La población de un país dividida entre la cantidad de medallas? O ¿qué tal su producto interno bruto entre esa misma cantidad de medallas?

Y luego miras en qué lugar está tu país. Y luego ves a los otros. Y luego ves a tu país. Y luego ves a los otros. Sí, las comparaciones son odiosas.
Grenada, la islita esa que Estados Unidos invadió en 1983, sí, esa, le ganó a todos. A todos. En su debida proporción, claro.
Pero viendo el medallero nos damos cuenta rápidamente que Brasil y Cuba nos ganaron, es natural, pero… ¿Colombia? ¿Colombia? ¡Colombia! 8 medallas. 
8. 
México 7 medallas. 
7.
Eso sí me sorprendió. ¿Por qué será? Nadie lo sabe. Nadie lo ha sabido nunca. ¿La alimentación? ¿La decisión? ¿El orgullo? ¿O todo junto?
Pero nadie que yo sepa, nadie, señaló este pequeño detalle que Colombia quedó adelante en el medallero, ¡bien por los colombianos! Y sin desmerecer, ¡bien por los mexicanos, claro!

Lo que sí es necesario es que en México se reconozcan los hechos: se pueden hacer mejores cosas. Punto.
Por cierto en el mismo lugar de Medallas per Cápita se pueden ver la cosecha de medallas por cada olimpiada, y hay muchas cifras, si sólo se tuviera el tiempo de analizarlas se podrían sacar muchos datitos e información por ahí. Claro que sí. Y conclusiones.
(Tal como sucedió en el tema de una tabla reciente que relaciona datos obtenidos de las cifras de cantidad de autos y cantidad de accidentes contra población en estados de nuestro país y que salió aquí y que nos pone a pensar sobre causas y posibilidades).

***

Estampas de Londres
Para finalizar el tema de las olimpiadas y de Londres, sólo hay que ver este genial artículo de Guillermo Sheridan en el que habla de manera muy colorida y pintoresca sobre una escena de esa inolvidable ciudad y  que a él le tocó vivir.

***



Cuadrantes de ideologías no tan caprichosas
Ya sea un porcentaje de bateo, una puntuación en golf o un handicap en boliche, un número de goles en futbol o un porcentaje de encestes, también existen las mediciones para el ser humano acerca de en qué parte del hemisferio autoritario-libertario-
fascista-izquierdista se encuentra y sólo por confirmar que tan liberal o centro izquierdista o autoritario se puede ser.

El caso es que después de contestar esa encuesta es muy interesante saber el donde está uno dentro de esos cuatro cuadros y luego averiguar quiénes serían nuestros cuates de ideología en cuanto a algunos líderes históricos se refiere, por si eso podría servir para algo. Así que adelante, hay que contestar el cuestionario, guardarlo por varios años, y fijarse a ver si el tiempo lo cambia, o lo cura o lo recrudece, y seguirlo haciendo con el tiempo y en ese lapso se verá hacia dónde se va moviendo uno en ámbitos de ideologías y conductas.
Entonces, listo: aquí está la definición de Wiki de la Brujula Política. Aquí la Wiki del Political Compass en idioma inglés. Y aquí el cuestionario en español. Paciencia, hacerlo todo y guardar la gráfica, podría serle útil con los años para recordar la juventud desenfrenada, el idealismo y ensoñación que se vivía durante estos, esos, los años mozos.

***



Los nuevos inmortales en la ciencia ficción
Por otra parte, para los amantes de la ciencia ficción de verdad, tenemos un blog interesante que habla de las mejores 101 novelas del tema en los últimos 30 años. Esto es importante porque de un tiempo a la fecha parecía que la ciencia ficción no fluyó hacia Hispanoamérica como lo hacía años antes,  dificultando de cierta manera el saber de la existencia de los nuevos grandes, que debieron haber muchos. Por eso se agradece que haya personas que se den a la tarea de iluminarnos en esos temas.

***


Frases memorables

Nada más para que no digan, este site trae unas frases memorables de ciertos escritores, abajo está la traducción de cada imagen. Disfrútenlas.

La civilización comienza con destilación. William Faulkner.
Los poetas se toman el clima tan personalmente. J.D. Salinger.
Qué vergonzoso es ser humano. Kurt Vonnegut.
Escribe borracho. Edita sobrio. Ernest Hemingway.
La respuesta apropiada a la realidad es volverse loco. Philip K. Dick.
En una nación gobernada por cochinos, todos los cerdos ascienden. Hunter S. Thompson.
Yo me vuelvo loco, con largos intervalos de horrible sanidad. Edgar Allan Poe.
…cuando yo era una Flor de montaña sí cuando me ponía la rosa en el pelo como hacían las muchachas andaluzas o me pondré una roja sí y cómo me besaba junto a la muralla mora y yo pensaba bien lo mismo da él que otro y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí. James Joyce.
Eso no es escribir, eso es teclear. Truman Capote.
Las 3 en punto es siempre muy tarde o muy temprano para cualquier cosa que quieras hacer. Jean Paul Sartre.
La curiosidad es insubordinación en su forma más pura. Vladimir Nabokov.

 ***

Joyce y Proust, dos mundos en colisión
Y para finalizar para especialistas y conocedores, aquí está la narración desde diferentes puntos de vista, del único encuentro que se dio entre dos de los máximos literatos de su lengua respectiva, inglesa y francesa, James Joyce y Marcel Proust, en 1922, ambos muy queridos entonces y muy amados actualmente. Lo interesante es ver cómo son tan diferentes las diversas relaciones de los hechos del encuentro. Y como estos héroes inmortales de la literatura fueron tan humanos, como nosotros mismos.

***




 
Más de Stephen King
Hace semanas comentamos que en The Guardian, de los periódicos más importantes de Londres, ha estado releyendo como si fuera manda los libros de Stephen King.
Ya le tocó a Night Shift, (en español se llamó El Umbral de la Noche) un impresionante libro con 20 historias de King de la que se desprendieron 6 películas y un cuento seminal que disparó la que se considera su obra cumbre (para desazón de King porque eso fue hace 30 años): The Stand (o como se llamó en español, La Danza de la Muerte), a la que The Guardian también le dedica un análisis muy actualizado.
Si desean ver otro análisis de Stephen King, pero este en español, pueden verlo aquí.

***


Imágenes integradas 4
El futuro de la transportación
Por el lado de la tecnología no está de más conocer los prototipos del futuro en cuanto a transportación se refiere. Lo más interesante de esto, además de ver prácticamente en lo que se viajará tarde que temprano, es como sí hay gente que está imaginándose cosas ultradiferentes, tales como el tren que nunca se detiene, el tren de carros, el autobús en plataforma que no estorba al tráfico ya que se detiene sin molestar en su carril y más posibilidades que rayan en lo atrevido. Definitivo, la creatividad ahí está, sólo falta que llegue el momento correcto en la necesidad correcta con el presupuesto correcto, pero sabemos que todo lo anterior no se da, si no está la voluntad correcta, y que ésta sea la del gobernante correcto. Ahí siempre está lo difícil.

***

Primeras imagen en el cyberespacio
Poniéndonos un poco más técnicos, primero tenemos la historia de Las Horribles Cernettes, con quien todo mundo tiene que ver de una forma u otra ya que de ellas, un grupo de aficionadas a la música, es la foto que fue protagonista de la primera “subida” de una imagen a Internet. Esto sucedió hace 20 años y de todas los billones de fotos que hoy componen centenas de billones de pixeles, repito, la de ellas fue la primera en el cyberespacio. La primera imagen. Aquí está la historia en español, y acá en inglés. Extraño, ¿no? Ellas ya están en la historia. Tal vez. Si es que alguien más se acuerda.

***

Y acá está la lista de los 10 mejores programadores de la historia, aquí el asunto es que quieras o no, ellos, grandes desconocidos fuera de su área, son a quienes debemos mucho de lo que hoy ya damos todo por hecho, todo lo que es I-N-T-E-R-N-E-T, entre esos 10 grandes, Sir Tim Berners-Lee que incluso apareció en la ceremonia reciente de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

***

Aquí hay unos pedacitos y galletitas de más cosas interesantes por ahí:
·         Para dedicados fans de Harry Potter, una tabla periódica de SUS elementos.
·         ¿Las mejores librerías especializadas del mundo? Aquí.
·         Para todo hay gente reanalizando el entorno, ahora le toca el turno al alfabeto, un tipo está proponiendo dejar de usar 26 letras y reducirlo a la mitad, a 13, ¿cómo? Sencillo: metiendo 2 letras en una sola, medio complicado, la verdad. Aquí está la nota para ver qué opinan. Todo sea por ahorrar.
·         Por otra parte hay una delicia redescubriendo cosas enterradas en viejos desvanes, tapancos, sótanos, cuartos encerrados. Aquí Diana Moss, diseñadora sudafricana heredó unas revistas Vogue de principios de siglo pasado y está poco a poco guardando las portadas en Flickr, las cuales a mi modo de ver son una maravilla, ensoñador retrato de una época que es tan difícil ya de asir y de imaginar en su día con día. 
·         ¿A alguien le pudiera gustar algo similar pero de una revista Life en Español, hecha para Latinoamérica pero editada en México?  Aquí están tres ejemplos, una primera parte de una Life en Español de 1965su segunda parte y una especial porque salen los Beatles y porque habla de los sucesos de México 1968. Y si no se han puesto más es por simple falta de tiempo.


***

Ah y las dos cosas: 
Una lo de The Atlantic Magazine y su lista de ganadores de fotografía del concurso de aficionados de fotografía del National Geographic 2012 que está hipergenial...
...y dos, la galería de imágenes del Curiosity de allá en Marteaparecidos en la revista Slate¡Fabulosa!


¡Y listo!




 Imágenes integradas 7
Esperemos que se la hayan pasado bien. Volveremos pronto con más diversión.
Así las cosas, las bestias se retiran hasta el próximo boletín, pasen un lindo día y no se olviden al salir de pasar por la tienda de recuerdos y souvenires
Imágenes integradas 12
Imágenes integradas 13

Imágenes integradas 14

Imágenes integradas 15
Recordar que las fotografías y la información que viene en cada website referenciado son de la propiedad intelectual de cada autor, lo que se hace aquí es sólo comentar la nota con propósitos educacionales o editoriales.

Las ideas vertidas en este boletín son sólo propiedad del autor y él es el único responsables de ellas. A menos que haya una expresión manifiesta en algún otro sentido.

Los errores de redacción son también del autor, disculpe la molestia.

Hoy de plano las imágenes del bestiario no pudieron ser colocadas entre espacios. Ya resolveremos la situación.

(De favor, ¿lo podrían reenviar a alguien a quien le pudiera interesar si así lo consideran pertinente? Muchas gracias.)  






No hay comentarios.: