jueves, agosto 09, 2012

Boletín .9 De Letras y Otras Bestias




Boletín cuasisemanal lleno de mensajes no subliminales con todas las intenciones de ser un proyectil cultural que espera estallar si no en tus manos sí en tu mente y corazón.


(Si este correo se recibe en Hotmail es posible que se pierda parte del texto 
debido a que Hotmail coloca un anuncio a la izquierda tapando la 
continuidad del texto.  Para que se pueda leer bien este correo favor 
de cerrar ese anuncio en su parte inferior. Gracias.)

Hay un problema con las imágenes, no siempre se cargan, no tienen palabra, son traicioneras y/o caprichosas y/o veleidosas, si no se muestran como debieran, vuelva a cargar la página, si se siguen negando, vaya a www.technotitlan.blogspot.com, ahí las pondré lo más pronto posible.

(Imágenes integradas 3

Imágenes integradas 1

Hola, bienvenidos al número punto nueve:

Esta semana tenemos el siguiente contenido:

  • Las  andanzas de Pérez-Reverte con dos de sus columnas.
  • Las andanzas de la Curiosity en Marte.
  • El 50avo aniversario del final de las andanzas de Marilyn.
  • El casi final de las andanzas de los diseñadores de portadas de libros.
  • Las “beatleandanzas” del diseñador de unas muy específicas infografías de los Beatles.
  • Las andanzas de las listas de cada diez años sobre el cine de la revista Sight and Sound.
  • Las andanzas de Enrique Krauze una vez que fue a Buenos Aires y se encontró con Borges.
  • Y ya sin andanzas, una infografía sobre ideas y otra sobre Internet.


Imágenes integradas 5

Para enterarles que tendremos presencia en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, FILMTY 2012, que será a partir de Octubre 13 y que ya poco a poco iremos definiendo quienes, cómo, cuándo, dónde y qué. La idea es hacer acto de presencia, hablar, platicar, discutir, dialogar, lo que se pueda entre nosotros, con los lectores, contra los lectores. Lo que salga, ¡será genial!

Para comentarles también que para el mismo propósito, y más allá, estamos formando para ello un grupo de escritores independientes que se llamará en un arranque de originalidad y sencillez, ESCRITORES INDEPENDIENTES CAPÍTULO MONTERREY, con la idea de que sea la identidad colectiva de quienes estaremos en la Feria, toda ella.


Imágenes integradas 7

Esta es la invitación que estamos haciendo para los escritores independientes, para que puedan llevar sus libros a un stand que tendremos con el objetivo de ser expuestos a la vista del mar de lectores.

Ya iré contando novedades al respecto.

 La Nube, México. La siguiente ola tecnológica que nos afectará a todos.  Todo estará en La Nube. Aplicaciones, archivos, imágenes, documentos, fotos, recuerdos, todo, estará en La Nube.
 Ya no más la Red.
Ahora será La Nube.

Imágenes integradas 1


La Nube, parafraseando a Shakespeare, ese país desconocido.


Imágenes integradas 8


Por otra parte…

No podemos ocultar la cruz de nuestra parroquia, somos de un lugar y de ahí es nuestro sabor pero sabemos que más allá está el universo.
Hemos dicho que dado que este boletín es transmitido a través de Internet no puede ser local o regional en su alcance. 
Y que sabemos que siguen habiendo cosas más importantes en la vida: 
Los hechos de esta semana en los que no me meteré son: La final de Futbol Olímpico de Mexico contra Brasil. La averiguación de dónde amartizó el Curiosity. Otra matanza en USA. Otro motivo más de debate sobre armas de fuego en ese país. Otra absurda negación para debate sobre armas de fuego también en ese país. Siria continúa en su guerra civil. Las Olimpiadas en casi su recta final.
Que se encarguen los que saben.
La declaración ya conocida:
De Letras y Otras Bestias busca ser el Vaso Comunicante entre los lectores, que creemos que muchos de ellos son curiosos de lo que se está haciendo a su alrededor en lo que a cuestiones de cultura se refiere… que están frente a un alud de información listo para ser explorado. Y de paso, queremos que aquellos lectores sepan que dentro de ese alud hay también algo de lo que creamos los escritores y que queremos darlo a conocer y que nosotros al mismo tiempo, buscamos un público por quien ser conocidos.
 Nuestro objetivo es sencillo:
Que haya cientos de lectores con la inquietud de saber de mil cosas que hay por ahí, además de enterarse de la existencia de veintena o treintena de escritores que habemos por acá y de lo que sabemos hacer, decir, contar.
 Queremos crear el sentido de la atención de estos lectores hacia esos escritores, nosotros.
 Tú como escritor que nos lees, ¿tienes algo interesante que compartir, como un blog o algo similar?
 No dudes, comunícate con nosotros y aquí nos encargamos de poner alguno de los enlaces hacia tu blog o hacia alguna lectura tuya o columna o mención para que la gente la conozca, y puedas mostrar tus temas y personajes y demás asuntos que hagas para un nuevo público que desconoce tu existencia (hasta ahora).


¡Anímate! 

Imágenes integradas 17

1.- Pérez-Reverte y las glorias españolas.

Imágenes integradas 7
 No he leído ningún libro de Arturo Pérez-Reverte, pero de que hay que respetarlo hay que respetarlo (habrá quien no). A mí en lo particular y sin que signifique demasiado, me cae bien. No me consta pero he escuchado muy buenas cosas de él.

El caso es que me gustan sus artículos que publican entre otros lados, en el Milenio.

Aquí hay dos, uno que habla de un barco español, el Glorioso, que válgame, sí que fue una aventura lo que hizo, una hazaña grande. Esa historia está aquí en no siempre fuimos una vergüenza en donde dice: “Como saben, me gusta recordar viejos episodios de la historia de España, que a menudo —para bien o para mal— también fue la de México”. Además, en otra columna más reciente, Pérez-Reverte salió hablando del significado de ese Gran Peñón para los españoles en el día que invadimos Gibraltar. Si alguien es capaz de entender todo lo que escribe Pérez-Reverte en esa columna en particular, ¡avíseme!

2.- Curiosidad sobre La Curiosidad.
Imágenes integradas 6
 El tema de este fin de semana ha sido el Curiosity. La exploradora Curiosidad que a nadie le interesaba un comino hasta hace una semana. Lo que son la dispersión de noticias o  lo que es el cansancio natural de leer o saber puras noticias de las Olimpiadas.
El caso es que pasaron sus Siete Minutos del Terror, esos siete minutos que se tarda la señal de radio en llegar de allá, Marte, hasta acá, Colonia Brisas, Monterrey, Planeta Tierra. De hecho ya se ha mencionado que si el Sol explotara en cualquier instante, no lo sabríamos hasta 8 minutos después. Cosas de la distancia y de la velocidad de luz.

Si todo sale bien en 10 o 15 años es probable que sí haya humanos que estén en Marte caminando por ahí a ver si encuentran a Martin The Martian.

La explicación que viene en Wiki está muy completa.


3.- La Diosa de los Cincuenta años.

Imágenes integradas 5
Otro tema es Marilyn. El domingo 5 de Agosto de 2012 cumplió 50 años de ya no estar con nosotros. Marilyn el símbolo, Marilyn el deseo, Marilyn la leyenda. Marilyn quien hizo que el sexo se hiciera invocación en esencia con la sola mención de su nombre. Marilyn la provocación. Su voz de aparente niña boba desarrolladita, que se hacía presente y que hacía que a todos los hombres les brotara el deseo inmediato de ayudarla, de cuidarla, de tenerla.

¿Murió como los elegidos, a la edad precisa? ¿a lo James Dean?  ¿Pedro Infante? ¿Jorge Negrete? ¿Elvis? ¿Janis? ¿Jimi? ¿Jim?

Aquí las fotos de la leyenda antes que lo fuera.


4.- Nunca juzgarás a un e-book por su portada porque posiblemente ésta se juzgue ¿innecesaria?

¿Será en serio que un libro se juzga por su cubierta, aunque la gente lo niegue? ¿Qué pasará entonces cuando sigamos la senda del progreso técnico y la gente prefiera los e-books a los libros de papel? ¿Qué sucederá con la cubierta?  ¿Cómo elegirá la gente su e-book de cabecera? (¿cómo se terminará diciendo en español el concepto referido como e-book “libro-e”? ¿Se acabará lo de “de la vista nace el amor”?

Resulta que Chipp Kidd, diseñador de portadas desde hace 25 años y director de arte asociado en Alfred A. Knopf, y que entre sus más famosos diseños está el de la carátula de Parque Jurásico de Michael Crichton,

Imágenes integradas 1 

afirma que posiblemente sus días como diseñador de portadas están contados.

Kidd contó en una plática de esas importantes tal y como son las de TED (Technology, Entertainment and Design) sobre el arte de diseñar libros que mientras los e-books ofrecen la conveniencia, el creciente mundo editorial digital está en riesgo de  perder una “tradición, una experiencia sensual, el confort de ‘cosismo’, ( thingy-ness, de cosa hecha de materia) y un poco de humanidad”. Aquí una bloguera discute ese tema de manera exquisita.

Eso es lo que está pasando con las portadas de los libros, igual que lo que ocurrió con las portadas de los discos LP al llegar el CD, empequeñeciéndose a una sexta parte y luego con el tema actual del mercado digital, haciéndola casi innecesaria. Podría decirse que aunque la de-evolución de la portada de los discos fue rápida, la de los libros, pienso yo, será más lenta. O quizá no suceda nunca.

Que sirva también el tema de la posible desaparición de las portadas para pensar en su significado en lo que conlleva: una imagen simbólica acompañada con un nombre que identifica a un libro de manera íntegra y total, pudiendo trascender la historia.

Lo del trabajo de Chipp Kidd me recordó lo que ha hecho Vicente Rojo en ese ámbito en el mercado hispano, famosas son sus portadas para la Editorial Era, la más notable, la de Cien Años de Soledad (con su E al revés). Aquí está un artículo sobre él y acá otro más.


5.- De InfoBeatles y otras grafías.

Imágenes integradas 4
Esto es para fanáticos de Los Beatles. Resulta que hay oootro fanático más que se puso a la tarea de analizar las letras de todas sus canciones y colocó en una infografía el porcentaje relativo de a quién de los cuatro le “pertenece” más una canción y así lo hace sucesivamente ordenado con todas las canciones.

Aún para el poco conocedor es fácil afirmarlo: ¿“Yesterday”? Es de Paul. ¿“Come Together”? Es de John. ¿“A Day in the Life?” Mucho es de John, pero lo de en medio es de Paul. ¿“Eleanor Rigby”? Es de Paul. ¿“Something”? Es de George (la canción le fascinaba a Frank Sinatra y él decía cuando la cantaba que era su favorita de Lennon-McCartney… para la alegría de Harrison).

Resulta que Michael Deal, un ubërfan que le entra también al tema de las infografías (todo un tema en sí mismo) le fascina la "Beatleología" y se ha dado a la tarea de hacer gráficas al respecto de ellos. Varias de ellas están aquí, incluyendo la mencionada arriba sobre el escritor de cada canción y de a quién de ellos le pertenece cada cual. En ese lugar también hay un esquema de cómo se describe “Hey Jude” en forma de diagrama de flujo además de un “pay” acerca de otra cierta canción del cuarteto.

Otra manera de ver esas mismas gráficas está aquí.

¿A dónde nos llevan las infografías? ¿A un entendimiento pequeño o conciso de la realidad? ¿A presentaciones PowerPoint 
concentradas en una sola hoja donde se pueden colocar todas las circunstancias de la vida que nadie pidió?

Ni idea, pero estas de los Beatles son divertidas.


6.- El Vértigo del Ciudadano Kane: El rey murió y sólo alcanzó a susurrar "Rosebud..."


Esto es sobre el tema eterno de las listas. Al menos que sirvan como referencia, en lo más básico declaran la superioridad de un ítem sobre los demás de su misma clase dejando a mil inconformes en el camino. Y aún así eso es variable y depende de criterios enraizados en percepciones y sensaciones particulares además de temporalidades que obedecen a veces a intereses oscuros, o puede que no.
Muchas son relevantes aunque pasen 10 años entre cada una de ellas.

Imágenes integradas 2
La de la revista británica sobre cine Sight and Sound tiene más de 60 años. El detalle es como siempre: hay personas cualificadas a través de su trabajo y reconocidas por sus pares de tal modo que son elegidas para que puedan emitir una opinión en algo particular, en este caso, las películas más importantes hasta ese momento, y sólo diez. Ya luego se hace la criba de las elegidas de todos los elegidos y de ahí salen las más importantes y se registran las demás que casi llegaban a ese nirvana.

Para comparar listas aquí está como quedó la lista en el año 1952 (donde Los Olvidados de Buñuel, recién estrenada dos años antes, fue considerada y se ve en la lista más allá del top ten) y acá están los resultados para 1962. Los criterios van cambiando, las obras maestras se van sucediendo, el talento fluye, veamos ahora las de 1972: hay reacomodos, hay percepciones nuevas, movimientos estéticos a reconsiderar, genios que como glaciares hiperlentos en paisajes árticos que suben y que bajan del gusto especializado y así llegan 1982 y después de 10 años más, 1992.

Y llegamos a 2002 (en donde se ve la lista de todas las películas y sus directores, a modo de información y donde es digno de comentar que en esa lista Luis Buñuel apareció con 11 menciones incluyendo ÉlEl Ángel Exterminador y Los Olvidados).

Es en la siguiente década en donde vemos las nuevas 10 de Sight and Sound, en donde también se nos da la oportunidad de ver el  nuevo criterio, las nuevas masas de críticos, quizá la mayoría nacidos en los 60’s, 70s u 80s, mirando también en silencio la demografía y la modernidad con su aparente nueva perspectiva se van situando, las películas se miran, se reverencian, se adoran, se proponen, se imponen. Así las cosas, por fin, 2012.

O si quieren ver lo de estas listas de otra manera, recurramos a wiki donde dice las listas de cada década de esta manera. O de ésta.

A Richard Corliss, el venerable crítico, le molestó que el Ciudadano Kane haya salido del número 1 de  la lista en la que estuvo por más de 40 años, y es en la revista Time  donde expone sus razones aquí. Y sí, en las listas se muestra que Vertigo o como es su título en español. De entre los Muertos, increíblemente después de tantos años desplazó a la película de Orson Welles.

Ver estas películas no te hace que te gusten de manera automática, pero es un buen comienzo al menos para tomarlas en cuenta y esperar a que las den por cable en los canales culturales algún día. Cuestión de esperar. A veces se dan los milagros muy cerquita de nosotros.

7.- Estampas de Borges.

Imágenes integradas 3

Tenemos también este artículo de Enrique Krauze que trata de Borges y se me hizo muy ameno. Aquí va… en Una Tarde con Borges.


¿Qué les parecería terminar con otras dos infografías?

8.- Megagrafía sobre las ideas. 

Una que hable de las ideas (con zoom integrado)
, y como están los pensadores que las originan relacionados unos con otros, similar a la que sacamos el otro día de la historia de la filosofía, pero en este caso, si se tiene paciencia y se tiene sentido de la curiosidad, se podría ver la relación que hay entre Woody Allen y Pedro Calderón de la Barca en una especie del Juego de los Seis Grados de Separación Intelectual. Por ahí anda Rubén Darío y debe haber muchos conocidos más. Aunque también pudiera darse el caso que esta información suena a demasiada anglosajona-céntrica, pero es buen ejercicio de lectura. Otra versión de la gráfica de las ideas está acá.


9.- Internet como una galaxia llena de estrellas.

 La otra infografía se refiere a Internet. Sí, a Internet, también imaginado en forma de galaxias y planetas que de alguna manera intrigará y hará preguntarse una vez más, ¿qué sentido tendría imaginarlo así? No lo sabemos, pero es estimulante abarcar con la mirada un aspecto comparativo por decir de Google.com contra Hotmail.com.


Esperemos que se la hayan pasado bien. Volveremos pronto con más diversión.
Así las cosas, las bestias se retiran hasta el próximo boletín, pasen un lindo día y no se olviden al salir de pasar por la tienda de recuerdos y souvenires
Imágenes integradas 12
Imágenes integradas 13

Imágenes integradas 14

Imágenes integradas 15
Recordar que las fotografías y la información que viene en cada website referenciado son de la propiedad intelectual de cada autor, lo que se hace aquí es sólo comentar la nota con propósitos educacionales o editoriales.

Las ideas vertidas en este boletín son sólo propiedad del autor y él es el único responsables de ellas. A menos que haya una expresión manifiesta en algún otro sentido.

Los errores de redacción son también del autor, disculpe la molestia.

Hoy de plano las imágenes del bestiario no pudieron ser colocadas entre espacios. Ya resolveremos la situación.

(Por favor, ¿lo podrían reenviar a alguien que le pudiera interesar si así lo consideran pertinente? muchas gracias)  



No hay comentarios.: