jueves, julio 18, 2013

Los Barbarismos del Norte (y del Reforma)




Y bueno, antes de hablar del tema de LinkedIn en su foro correspondiente, tengo que hablar de la manía del Grupo Editorial Reforma y de su aparente total desprecio o indiferencia, pongamos, por insistir en distorsionar la lengua. 

Entiendo que el lenguaje se moderniza, pero eso ocurre de manera natural, despacio, poco a poco. Pero de ahí que nos cambien la palabra de INTERFASE (que de alguna manera recogía el concepto del dispositivo o pantalla que transforma un mensaje de un medio a otro y que en su momento, 1984, tal vez, era un neologismo, quizá todavía lo es), por el de GADGETS, el cual es una aberración total el imponerla en español y que viene a significar el aparatito nuevo que viene a ser parte de la vida de alguien, ya sea en un ámbito general, como un blackberry o un iphone, a un aparatito específico del trabajo de alguien como puede ser un exposímetro digital que use bluetooth, en fin. 





Pero lo que sí no tienen vergüenza es que usen una seccioncita llamada STARTUPEANDO, así, tal cual. Por más que sea útil (refierese al concepto de STARTUP, que viene siendo el hecho en sí de empezar una empresa nueva en el contexto de empresa de tecnología que normalmente comienzan con una excelente idea y se pasan un buen tiempo convenciendo a inversionistas de la viabilidad de esta para que inviertan y sigan su proceso normal de empresa), en cuanto espantoso el uso, nos hace preguntar: ¿qué no habrá un policía de publicidad que les llame la atención a ellos por el maltrato a la visión de las personas por el uso de ciertas palabras? 



Y ellos, El Norte y el Reforma son los que denuncian que si los baches, que si las desviaciones de presupuesto, que si el helicóptero de uso propio de gobierno aquél andaba siendo usado para pasear chicas, que si el fraude, y pues, sí, las desviaciones de lenguaje no causan daño, pero aún así, no están bien, punto.

Gadgets es la peor de todas, y luego todas las páginas están llenas de esos barbarismos ¿y el periódico que es lo que dice? Que son grafismos. Y que esos re-nombramientos valdrán la pena porque la gente los adopte y luego las usará por siempre.



Y nadie se muere por barbarismos (más en una soft news) y no sé cual sería la mejor palabra de todas para denominar algo especial así.

En fin, me retiro, les deseo que se tomen una bebido por ahí, llámese café, té helado, coca light, pepsi light, o lo que sea. Pasen excelente día... y por favor digan la letanía:

No usaremos barbarismos para denominar los más nuevos dispositivos, y que nos dejen en paz y que no nos hagan decir las cosas que no queremos que nos hagan decir. Y punto. (Claro, salvo su mejor opinión ;-) )


Y no hice énfasis a la, siento yo, desgastante presión y constante empuje hacia el consumo irrestricto de la tecnología, que colocan como imperativo el no quedarte atrás con el último iphoneandroidgps, etc, quizá eso es peor todavía que la falta de imaginación del uso de palabras de esa sección en particular... en fin... buen día II!


Y sí, admiro a los periódicos, El Norte y Reforma, pero aún así, alguien debería llamarles la atención en ese sentido. (Ajá, claro).


Y sé que dentro de la Redacción ha de haber personas que se han de haber opuesto a esos cambios o bautizos de nombres de sección, y están luchando contra el ala por decir progresista que dicen que el periódico debe seguir adelante, siendo relevante en este mundo lleno de confusión.


Pero insisto, aún así...

No hay comentarios.: