miércoles, julio 03, 2013

Máquina del Tiempo de Conveniencia






Si te hablaras desde el futuro, ¿que crees que te dirías?

Si pudieras advertir a tú persona desde el hoy hacia el pasado, ¿qué crees que le dirías?

La fascinación con el tema del viaje en el tiempo con la información y (supuesta) madurez con la que ya uno cuenta es fantasía recurrente y además de que es argumento similar, bastante utilizado como recurso sobado. Pero la fantasía va así como: "¡lo que no haría en mi juventud con todo lo que sé ahora, sería millonario, de perdido!".

Además de la arrogancia con la que nos hablan estas palabras, no deja uno de pensar que sí, además de esa arrogancia nos da un complejo de superioridad, aparte de que el tema de la seguridad es imbatible.

Pero sí, tenemos el tema de la madurez que nos ha costado golpes o inclemencias o indignidades de la vida, por lo que estas canas, o que estas arrugas o que estos desacomodos hormonales, sepanse que no llegaron gratis.

Pero se gana y se pierde. No se tuvo nunca la perspectiva, o no se tuvo la visión y probablemente, aun con la madurez, es muy posible que se obtengan los mismo resultados en general en caso de visita en el tiempo, a menos que estemos en un universo alternativo con lo cual se perderá todo el sentido del humor a esta columna del día de hoy.

Y vaya que he disfrutado de obras relacionadas con el paso del tiempo en el cine, una como la de "La Casa del Lago", en la que Keanu Reeves se habla con Sandra Bullock con dos años de diferencia, totalmente absurda si nos ponemos a pensar, pero deliciosa en su presentación, o la de "La Esposa del Viajero en el Tiempo", en la que el Viajero no es el verdadero protagonista, sino ella, que fue visitada por el tipo este, ¡desde que estaba niñita! y que es abandonada por él muy a su pesar hasta que...

O como la ya semiclásica de Peggy Sue Got Married, con la bellísima Kathleen Turner y Nicholas Cage en la que Peggy regresa al pasado desde sus 40 años hasta aterrizar a su entorno familiar y escolar cerca de sus 16 con todo su conocimiento de madurez intacto, y lista para cambiar su vida y las de algunos a su alrededor. Quizá esta fue la mejor, menos romántica, pero más... ¿realista?

Finalmente el tema de la sabiduría con el paso del tiempo y la intensidad del tema de que mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Nunca supe la razón de porque esta me extrañaba mucho, pero creo que era a que ¿cómo sabían lo que sabía el diablo? ¿quién se le acercó tanto como para comprobarlo? Me perturbaba, adivinaba que había más dimensiones que la nuestra. Brrr. 

Pero ya lo superé. Casi. Creo.

Y si antes de seguir para que esto no se convierta en un ensayo de ideas, más que una reflexión, de reflejo, y fuga, de eso, de fuga, sólo les diré que los juegos de la imaginación son infinitos si sabes y si te empeñas en usarlos de manera correcta.

Ahora, con mi madurez a cuestas les sugiero, les suplico, les recomiendo, les pido, les ruego, tómense su tiempo y si hay quien tenga esa máquina en su casa, en su cuarto de triques, no deje de mandarme un mensaje significativo, que nada les cuesta, y no, no se acuerden del Efecto Mariposa, o el que apareció en el cuento llamado El Sonido del Trueno de Ray Bradbury, que implicaba que si pisaste ese insecto por error en el Jurásico, ahora y por una extraña razón inexplicable, la gente que nos rodearía estaría hablando alemán o japones y aprendiendo de las antigüedades en juguetes que hacía Disney antes de la Segunda Guerra (como en el El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick).

Así las cosas no queda más que abandonar estos juegos en el tiempo y antes que cometamos tempocidio, procurémonos un café, tu café, o un té , tu te, o una pepsi light, mi pepsi light. 

Y si amaneces en que tu casa hay un conjunto de hormigas del tamaño de un avestruz tocando la puerta, recuerda que no debiste haber pisado la guarida aquella de pterodactilos bebés antes de que se salvaran todas sus criaturas.

Después del útil paseo que nos digan "Pasen, lindo día del mundo único que percibimos y disfrutémoslo, cuantimás este mundo desaparecerá para dar lugar al bueno, a la versión 8.1 que está allá en los cielos, aguardando." 

Por siempre, por siempre, por siempre. 

("Lo que no haríamos, lo que no harías")

Pasa excelente día...


No hay comentarios.: