sábado, agosto 31, 2013

Del Trágico Significado de la Vida en Anime

RYF 27.08.13

Antier vi una película llamada "The Grave of Fireflies", "La Tumba de las Luciérnagas", película animada, japonesa, que habla de los sufrimientos de la gente de a pie, los civiles que se quedaron a defender a Japón (defender es un decir, los japoneses empezaron la guerra en 1941 con Pearl Harbor) mientras todos se iban a hacer la guerra contra americanos, chinos, británicos, australianos, etc) durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en Japón, verano de 1945.

Película increíblemente bien hecha, evocadora, tiernísima, visualmente impactante, hecha en 1988. Y no es que sea problema, pero es, terriblemente conmovedora.

¿Para qué la cuento toda? Capaz que la mitad de la gente que la pudiera ver, ya no la querrá ver.

La Tumba de las Mariposas viene de una novela semiautobiográfica que se pensó infilmable, menos por animación.

En su momento salió junto con "Mi Amigo Totoro", y lo que para esta fue un éxito, allá por 1988 y subsiguientes, para Las Luciérnagas fue un fracaso. Digo, como 

Historia depresiva que tenía que ser contada, incomodara a quien incomodara, tenía que ser dicha, según el autor, para que las nuevas generaciones recordaran los sufrimientos de sus antecesoras.

Me gustó mucho y sí la volvería a ver. Tiene sus puntos grandes e inolvidables. Se te quedan.

Vale la pena.

Ahora, ¿para qué ver películas depresivas? 

Porque el dolor también es parte de la vida misma...y por más que quieras no lo puedes, ni podrás, evitar. Y verlo, percibirlo, sentirlo, imaginarlo es parte de la misma humanidad.

En fin.

Como cine, de lo mejor, si son cinéfilos, lo entenderán.

Pasen lindo y lluvioso día. Cafeteheladocapuccinococalightpepsilight a la temperatura normal, a la que sea.

Por cierto, ¡curso de LinkedIn, las Redes y Networking este próximo lunes 2 de Septiembre en el Fondo de Cultura Económica!!!

y ¡Apoyen a un escritor local!!

No hay comentarios.: