sábado, agosto 31, 2013

Fuga Histórica

R Y F 11.08.13

Para los que nos gusta la Historia el transcurrir del año nos da el panorama de que, cada día que sucede, cada día que se conmemora algo. Y esto puede no ser de sentido a nadie en particular, excepto a los aficionados. 

Pero no pasa nada finalmente, las fechas vienen y van. Aún así, en México es rara la fiesta de 16 de Septiembre en que la gente no ande vestida con alguno de los colores de la bandera, y quizá algo también el 20 de Noviembre. No así el 5 de Mayo, día que los norteamericanos malamente creen que es nuestro día de la Independencia.

Y a nosotros nos pasa de noche, punto.

Ese es uno de los antecedentes de estas notas.

Otro antecedente, o dos más bien, fueron, que este mes pasado de Julio de 2013, se conmemoraron 150 años de la Batalla de Gettysburg en EU. Esa batalla fue con la que realmente empezó el final de la Guerra Civil de los EU.

No hubo gran boato o recuerdo. Sólo se preparan las cosas, porque en dos años más será el 150 aniversario de la muerte de Lincoln. Nada grave o relevante para nosotros.

Por otra parte, este agosto se celebra el 99 aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué tuvo de relevante? Primera guerra a lo largo de todo el mundo. Hubo batallas que fueron pasmosas por la cantidad de muertos, impresionante, y todo por conseguir metros aquí y perder otros, allá, en la Guerra de Trincheras. Fue una derrota aplastante contra Alemania. Y fue tan mala la Victoria, que dejó todo listo para que 20 años después hubiera otra Guerra Mundial, peor que la Primera.

El año que viene es el 100mo Aniversario de ella. Tampoco nada relevante o grave.

Nos pasarán de noche.

Pero...

Hace 21 años ocurrió que nadie pensó que las cosas en el Quinto Centenario del Descubrimiento de América se pusieran las cosas como se pusieron, allá en 1992: hubo mucha tensión de parte de cierta gente porque empezaron las fiebres nacionalistas que decían que nada se había descubierto y que Cristobal Colón sólo había traído la desgracia a este continente puro, inocente y pacífico. 

No hubo nada de concepto de celebración en sí. Al revés, fue causa de discusión y polémica. 

Bueno, finalmente llego a mi tema: en 2019 se conmemorará el 5to Centenario de la llegada de los españoles a México. Asimismo el 13 de Agosto de 2021 se conmemorarán 500 años de la Conquista de México, con la caída de Tenochtitlán. 

Faltan sólo 8 añitos. Si creemos que fue exagerada la reacción de cierta gente hacia la figura de Cristobal Colón hace 21 años, no será nada en comparación con la reacción de esa cierta gente hacia lo español y hacia Hernán Cortes. 

Ya lo iremos viendo. Como si necesitáramos más polarización. Que mi boca no sea de profeta y que esas fechas, importantes como son, nos pasen de noche.

Esta columna/nota/reflexión/fuga histórica de hoy solo agradece la lluvia y el fresco de ayer, y les desea un excelente día con una taza de café, una de té helado, un capuccino, una coca y una pepsi light, para ustedes, para mí y para los demás...

No hay comentarios.: