sábado, agosto 31, 2013

La Ciencia Ficción como clave de la vida

RYF 26.08.13 La Ciencia Ficción como clave de la vida

Esto es de dos temas. Un corto, específico, otro amplio, general.
El corto específico fue cuando me escribe un camarada de uno de los grupos a los que pertenezco, que es de Ciencia Ficción de aquí de Monterrey: Iba a venir Miguel Angel Fernández Delgado a dar una conferencia.

¿Qué quien es él? Yo lo considero, fácil, la persona que sabe más de ciencia ficción de todo México y más allá las fronteras, un estudioso del tema, que vino a dar una excelente conferencia sobre el panorama de Ciencia Ficción en lenguaje español y portugués.

En ella, el genial Miguel Angel vino a platicarnos de sus visiones (periféricas), de sus ideas, pensamientos, opiniones, detalles, anécdotas y conclusiones de estos temas.

Al final de la misma se le hicieron preguntas, yo mismo le pregunté si él consideraba a la Fantasía como la hermana incómoda de la Ciencia Ficción, pero él me contestó, que más que hermana incómoda, es la prima guapa que atrae a los lectores hacia la Ciencia Ficción. Buen punto.

También contó los innumerables desaires que se hacen a este tipo de literatura en concursos, en becas, en los círculos del poder fácticos culturales. 

(Nada más quiero recordar a la raza, que yo escribo de este tipo de literatura, novela y cuento, entre otras cosas, aunque desairada y todo, lo hago y lo seguiré haciendo porque me gusta y no puedo dejar de hacerlo. Aunque también acepto que me siento escritor de literatura en general, no puedo negar por mi gusto especial por el tema de la ficción con su deliciosos saborcitos científico y tecnológico además de social, contemporáneo de closet totalmente crítico acérbico).

Fue una conferencia sabrosa, interesante y divertida. 

Después de la misma nos fuimos a tomar un café igual de estimulante en el que nuestro estimado Miguel Angel nos platicó de sus otras labores que tienen que ver con temas de Historia Nacional, así, tal cual, y hablamos entre otras cosas, de los próceres que nos trajeron patria y de batallas, de ucronías o what-ifs y subgéneros aplicables a nuestra historia y sobre todo, de la Historia Oficial según la opinión prevalente del partido gobernante actual en cuestión. 

Reveladores algunos detalles que nos contó, aunque son obvios para muchos, acerca de los criterios generales que de alguna manera son los que la actual administración quiere recalcar para que la sociedad también los recalque y se les quede en el consciente colectivo nacional.

Genial su visita, queda aquí registrado.

Ahora, segundo punto. Amplio, general.

Deploro la poca cantidad de asistentes que fueron a la conferencia. Siento que si estamos en la segunda o tercera ciudad del país, debió haber habido, mínimo, 100 personas. 

No sé si hubo culpa. No sé si por mencionarlo habrá gente que se moleste conmigo, pero siento que es como todo, si no ponemos de nuestra parte, si no tomamos la decisión de asistir y corresponder con presencia nuestra este tipo de eventos, menos nos tomarán en cuenta para otros.

Si fue por poca difusión, poco arrastre, poca visibilidad del evento, bueno, no culpemos, arreglemos el futuro. Preparémonos con tiempo para las siguientes conferencias, los siguientes eventos, evitar que este tipo de conferencias se sientan desangeladas, esas sí, desairadas totalmente.

Aplaudo a quienes fuimos, pero insisto, debió haber habido más asistentes.

Sé como es Facebook, la gente se emociona con tal evento y dice, sí voy, sí estaré ahí, apartame un lugar... y no, no va. Sencillamente no va. Parece que se hacen con la idea: "umm, veamos, van a ir 40, si no voy yo, nadie lo notará...".

No, amigo, si así piensas, así piensan todos.

Cada quien su vida y sus ocupaciones, sólo se les pide que si les gusta la Ciencia Ficción, por extensión, el tema que sea, hagan lo posible y vayan a la conferencia, por extensión, el evento que sea que valga la pena.

Todos lo agradeceremos.

Por otro lado, daré un curso de Linkedin, Las Redes y Networking, el proximo LUNES 2 de Septiembre, en una semana, no me digan que sí van y luego no se presentan... No me emocionen, pls :)

Pasen excelente día 26 de agosto de 2013, el mes se acaba, empezará Septiembre con todas sus zozobras, aventuras y aceleres. Será divertido.

Les deseo un rico té helado, café, capuccino, coca light, pepsi light, agua, que les agrade, lo que sea que sea su bebida favorita.

Gracias por leerme y ... apoyen a un escritor local!!!









No hay comentarios.: