lunes, octubre 07, 2013

Temas de la Feria del Libro, preludio I...





A una semana del comienzo de la Feria del Libro de Mty 2013 lo ideal es hablar de escritores, o de libros o de libreros o de lo que sea similar.

Hablaré de la parte que corresponde al escribir, como he estado imprime e imprime e imprime no se me ocurrió nada de pronto mas que analizar qué tanto es verdad en la frase de E.L. Doctorow, quien escribió Ragtime y otras excelentes obras y que en algún lado dijo que "escribir es una forma de esquizofrenia socialmente aceptable".

La cosa es que puede ser cierto, bueno, no en el sentido de realmente ser una enfermedad mental, sino que hay un desdoblamiento total, no eres tú quien debe escribir, no es tu voz, es la voz de alguien más a quein debes de "canalizar".

Es la voz de alguien que nunca has conocido, y ahí es donde entra la imaginación, es donde tienes que forzarte a pensar irracionalmente, como en una especie de abstracción total acerca de lo que es lo que tu personaje diría, sentir qué sería lo más lógico o ilógico que pudiera decir y sobre todo, que lo que dijera sea acorde al contexto o situación para acelerar la trama o para reflexionar sobre el personaje, un poco para darle luz al lector sobre todo, del porqué está ahí.

Nada puede ser casual, nada puede ser como por el puro gusto, hasta poner a un aparente personaje casual tiene un sentido, mostrar como es el mundo o su mundo al lector.

Así las cosas les puedo contar que tengo la suerte, no sé si los demás escritores la hayan tenido, a quien le han preguntado que porqué había matado yo a un personaje que le parecía entrañable. Le dije a quien me preguntó que se tenía que morir. Me respondió "pues revívelo". Le dije que no había oportunidad, que no sabía si se podía hacer en una secuela. Bueno, sí se puede, pero, no en ese momento no se me había ocurrido, No es el plan.

Otro caso es de alguien que me dijo "y ese personaje, ¿qué hizo entre tantos y tantos años?" Le respondí, no lo sé. "¡Pues inventa qué hizo!"

Al menos mi amigo tuvo la curiosidad.

El lenguaje es otra cosa, ¿la gente habla así? ¿Así lo escuché? O cuando estás en compañía de ciertas personas escuchas y lamentas no traer una grabadora, porque es tan rico lo que la gente habla que te mueres por ponerlo exactamente como lo dijo, porque no quieres faltar a la realidad.

Ah, y eso es con hombres, hacer hablar a tus personajes mujeres, uf, complicado, o ancianos, o ancianas o niños o niñas, o extranjeros, etc., y todo porque buscas esa realidad. Y bueno, la realidad es extraña, muy extraña.

Lo acepto, sí, tienes que ser un poco esquizoide, tienes literalmente hablar en lenguas. Totalmente.

Para resolver lo anterior no te queda más que poner atención al mundo. Esperar a ser maravillado. Ya no es describir, sino intentar tratar de describirlo y aceptar que te quedarás corto.

Ya es lunes, segunda semana de octubre. Y a beber tu bebida favorita, que el mundo se acelera y no hay que desperdiciar el tiempo, disfruta tu café, té, capuccino, lo que sea...

T-5.

Afuera hay 13 grados. Ponganse sweater.

Lindo día.

No hay comentarios.: