viernes, noviembre 01, 2013

El Unocentrismo


 Tema de Facebook publicado el 1ero de Noviembre...



¿Cómo salir de la indiferencia? ¿Cómo entender el tema de que todos estamos metidos en esto y que depende de la acción de todos salir de "ello" lo mejor posible?

No me refiero un "esto" en algo particular. De hecho la vida es un continuo de "estos" traslapados.

 Me refiero a que las cosas que nos rodean son tan complejas que muchas cosas la gente se mete a una zona de confort llamada de inacción por no animarse a desentrañar lo complejo.

A lo que me refiero es a muchas cosas.

Tendemos a buscar nuestro beneficio primero, después nuestro beneficio y finalmente el nuestro, si por algún milagro no hablo de un etéreo cien por ciento de los beneficios posibles, dejamos un poco para el beneficio de la sociedad. Quizá deberíamos pensar más en el concepto "sociedad".

Nos falta comprender el todo. El Todo. Esto pega a temas de sociedad. A temas de Planeta. A temas de Vida.

 La gente no percibe donde está el beneficio común , no entiende que no todo es unocéntrico, (decir "egocéntrico" es ya cliché) que debemos ser más sociocéntricos.

¿Qué es lo bueno para mí? ¿Qué es lo bueno para mi familia? ¿Qué es lo bueno para mi comunidad? ¿Qué es lo bueno para mi sociedad?

No somos islas, hay puentes de todas partes hacia nosotros. Necesitamos a todos. Alguien más allá nos necesitan. Esto en lo inmediato y esto en la distancia y esto en el futuro.

Tendemos a perdernos, lo urgente por lo importante, lo corto plazo por el largo plazo. Los miedos, las desconfianzas. La incertidumbre nos corroe y preferimos la inacción por no saber, por no conocer, por no desear averiguar, por no saber como saber más.

Los caminos son inciertos, pero hay fe, hay esperanza y hay muchos que desean la acción. Esperemos que tengamos la sabiduría para elegir la correcta.

El sentido del futuro. El sentido de la dirección.  El sentido del aumento de la certidumbre. El sentido de querer saber qué saber  y cómo saber.

Ya seguiré.

Ya es noviembre primero, estrenando mes, deseándoles lo mejor. Como siempre.

Todas las bebidas, todas las moderaciones. Hay placer en una sencilla bebida. Pensar en ello. La vida pasa y no espera. Pensar en eso.

Lindo día, lindo mes.

1 comentario:

Luis Gerardo Mendoza dijo...

A algunos a los que nos importa algo más que nosotros mismos (la familia, la comunidad, el país, la sociedad, los seres vivos, el planeta, ... ) nos tachan de loquitos, radicales, necios, clavados y un sinfin de etcéteras. Si le pateas el Status Quo a la gente; si le planteas ideas que puedan sacarlos tantito de su zona de confort... eres ignorado, estigmatizado,marcado. A menos que compartan tus ideas (locas); y luego: volvemos al unicentrismo al defenderlas..... Ser humano compatible con otros está muy cabrón.