jueves, diciembre 26, 2013

Su último un día en la vida...



Siempre he tenido problemas con las biografías de los grandes personalidades de la historia llevadas al cine. 

Seré más específico, siempre he tenido problemas con las biografías de las grandes personalidades relacionada con la MÚSICA llevadas al cine. 

Así me pasa con The Buddy Holly Story, con Amadeus, con La Bamba, con Selena y con Imagine

Llegar al final de la película es doloroso de cierta manera, cuando ves la edad del personaje y de como va llegando hacia el anticipado o más bien, precipitado culmen, y de pronto llegan las circunstancias trágicas:





Buddy Holly frente a su avión en un congelado pueblito en Iowa en 1959, Mozart escribiendo en su literal lecho de muerte con Salieri su Requiem, Selena con el tema de la preparación de su disco crossover, John Lennon con sus entrevistas y sesiones de estudio enfrente del edificio donde vivía, el Dakota.



Es incomprensible la muerte. Es incomprensible en dimensiones la muerte precipitada de un personaje notable, más si es violenta, más si es la de un genio musical, la de un rebelde, la de alguien que pertenece, creemos, sentimos, a todos.

Pero volveremos a ver Imagine para gozar de sus creaciones, de sus estampas, de sus impulsos, de como construyeron todo, de la nada.

Construyeron imaginación que transformaron en obras intangibles, pero perdurables, que nos hacen, hicieron, harán, sentir mejor en el transcurrir de nuestras vidas, en toda la nuestra, y en todas ellas, las de nosotros.

Cuando tuve mi programa de radio, de 1997 a 2003, cada diciembre, cada vez que se acercaba el 8 de diciembre, leía el final del artículo dedicado a John Lennon la semana de su muerte, de la revista Time, El día que la música murió: El último día de su vida, de Jay Cocks:


"La muerte de Lennon, no fue como la de Elvis Presley. Presley parecía al final, atrapado, derrotado y sin esperanza. Lennon pudo haber ido por ese camino también, pudo haberse destruido también. Pero él hizo algo más difícil. Él vivió. Y por toda la fama y la riqueza, eso es lo que le daba más orgullo.

"Él derrotó la vida del rock and roll" dojo Steve Van Zandt el día después de la muerte de Lennon. "Derrotó a las drogas, a la fama, al daño. Él fue el único tipo que derrotó a todo". Esa fue la victoria que...(yo, Luis, nunca menciono al asesino) le arrebató a John Lennon quien tuvo en abundancia de lo que todos quieren y quería lo que tantos otros tienen y dan por hecho. Una casa y una familia. Algunos todavía un centro de amor. Una vida. Un minuto más."

No más palabras.

No hay comentarios.: