viernes, enero 17, 2014

Los Oscares o nuestra insistencia de saber lo mejor, subjetivamente.





El cine es un tema cien por ciento subjetivo, no hay manera de saber si una película con ciertos valores artísticos o técnicos similares es mejor que otra en caso semejante. 

Habría que definir antes las palabras "ciertos", "valores","artísticos", "técnicos", "similares", "mejor" y "semejante", y que todos o el consenso de la mayoría, quede contento o satisfecho con esas definiciones.

Luego definiríamos "consenso", "mayoría", "contento" y "satisfecho".

Rápido: ¿cuál fue la mejor película de 1980: "Raging Bull"-Toro Salvaje u "Ordinary People"-Gente como Uno? (Robert deNiro-Martin Scorsese vs Tomothy Buttoms-Robert Redford)

¿Cuál recuerdan qué ganó el Oscar? 

Ordinary People-Gente como Uno. 

Ni más ni menos. ¿Alguien de aquí vio esa película?

Frente a las películas reaccionamos del otro lado de la moneda desde un total "estuvo espantosa" a un "pudo estar mejor" a un vago "me gusta" o tal vez a un más claro "me gustó mucho".

De hecho, la cualificación "me fascinó y no me la puedo quitar de la cabeza" es muy rara y claro, sólo se las merecen grandes producciones si no en sentido monetario, sí en sentido del gusto exquisito que llenó totalmente en todas sus manifestaciones a los que la vimos. (Uno de mis casos: El Festin de Babbette).

Lo que forma los gustos depende de la misma educación, del ambiente, del momento vivido, del punto de quiebre inminente o de las esperanzas que tienes del medio. Tienes unas expectativas y lo que aprecias en la pantalla aspiras tú a llenarlas o a superarlas.

Pero cada gusto es relativo. Los Oscares es como cualquier otro premio, sujeto a modas, a impresiones fáciles, a coacciones, a sentimentalismos o emociones o fragilidades o simpatías encubiertas o favoritismos oscuros. 

Todos los premios son así. 

¿Qué Verde era mi Valle o Ciudadano Kane

(Sí, son de 1941, el caso es que Ciudadano Kane, de las máximas creaciones del cine, perdió).

No se puede valorar nada en absoluto, sólo se pueden dar aproximaciones de valoración. Así, se junta la mía con la tuya con la de los demás. 

Se suman todas las valoraciones y sale un resultado. Sale un consenso.

Y los consensos, como las democracias, son imperfectos.

(En el caso de IMDB, la base de datos de cine en internet, hay una lista de las top top top 250 películas que están valoradas por cientos de miles de personas, y la número uno no es el Padrino o Star Wars o Pulp Fiction, no. Es The Shawsank Redemption, o Sueños de Libertad, con Tim Robbins y Morgan Freeman, dirigida por Frank Darabont. ¿Porqué? Sepa. Es tan solo una película ignorada en su tiempo basada en un cuento olvidable de Stephen King. ¿Algún valor oculto? lo ignoro, pero es la máxima de todo el mundo mundial, oh, sí.)

¿Es la valoración del Oscar absoluta? 

Por supuesto que no, y por otra parte que el premio signifique prestigio, claro que sí. Que se sabe que todo esto es un gran juego de entendimiento entre amigos, todo mundo lo sabe, y al crecer dejas de ser ingenuo en creerles.

¿Son los Oscares un negocio? ¡Claro que lo son! Le mete a la taquilla millones de dólares el saber que tal película ganó el máximo premio.

¿Son iguales los Oscares a los Premios Nobel, o a los Premio Planeta y los demás premios? 

Tal vez, nunca se sabe con claridad cómo se eligieron, en qué proporción la Academia de Artes Cinematográficas fue convencida o atemorizada por alguna obra fílmica y en su caso igual el Comité Nobel con eso de que son menos jurados con otra vez, sus fragilidades humanas y prejuicios, pues, o el Premio Planeta quien también tiene sus asegunes.

Y ya pasará Marzo 2, noche de su entrega y con el tiempo nos olvidaremos de quien ganó, el chiste es que disfrutemos lo que vayamos a ver y salgamos satisfechos haya sido tomado en cuenta por la Academia o no. 

Lo de que si aquél film merecía o no un premio, no es más válido que si saliste del cine, o apagaste tu tv, o tu pc o lap, con una sonrisa de satisfacción diciendo, "¡qué buena película! Esta no la borro... ¡Perdón, perdón! quise decir: esta sí la compro..."

O lo que se diga en nuestros tiempos. 

Pasen excelente tarde.

No hay comentarios.: