viernes, febrero 28, 2014

Días Beatle II


Estos son días Beatle.

El domingo que viene es el 50 aniversario de su presentación al mundo con Ed Sullivan.

Ed Sullivan ahora pertenece a ese mundo en cuya referencia siempre vendrá: "ah, por cierto, el señor presentó a los Beatles y fue el programa único que más ha dominado a la audiencia, en todo Estados Unidos".

Ed Sullivan presentaba en aquellos años trucos de perritos, actores, cantantes de moda o de opera, pasaban ¡a Topo Gogio! (de algún lugar lo tenía que sacar Raúl Astor). Años atrás había presentado a Elvis, pero sólo desde la cintura hacia arriba. 

Sullivan le pagó a Elvis 50,000 dólares por tres actuaciones. Y pues, a él también le tocó presentar al grupo inglés. 

A los Beatles nada más les pagó 10,000 dlls por también tres actuaciones.

Pero los tiempos ya no eran los mismos.

Es como si los Beatles llegaran desde el principio a mero arriba de la fama, lugar del cual no se bajarían de esa nube sino hasta después de que se separaron, seis años más tarde.

No que no tuvieran sus altibajos, como en el caso de que John afirmó que los Beatles eran más famosos que Jesucristo o su problema en su gira por Japón y Filipinas, con los extremistas y con la clase gobernante, respectivamente.

Pero eso fue después, en su momento su bautizo fue mayúsculo y la juventud norteamericano respondieron en forma.

Había todo tipo de expectativas, unas nulas, otras mayores, pero nadie presagió un éxito tan avasallador, nunca nada de ese tamaño. 

Sólo tres meses antes, en octubre, había visitado George Harrison a su hermana que vivía en un pueblito llamado Benton, Illinois, sí, había ido sólo y a la hora de contar a sus amigos como era América, les dijo: "no nos conocen, va a ser muy duro".

Y las cosas se fueron dando, las buenas, sus discos estaban subiendo en Inglaterra hasta llegar a número Uno.

Y las malas, en noviembre, mataron al presidente Kennedy. Y la nación entera, se puso de luto.

Pero tan sólo dos meses después llegaron los Beatles primero a través de su éxito "I Want to Hold Your Hand" siendo número 1 de Billboard el 15 de enero.

Quizá la gente ya estaba cansada, quizá querían una excusa para quitarse la megamalavibra. 

Nadie se lo creía, nadie se lo imaginaba.

Los Beatles en el show de Sullivan. Rompieron todos los records.

Lo demás fue historia.

50 años de todo eso.

En fin. Va a haber muchas lecturas estos días de todo eso. 1964-2014. 50 años. En agosto por ejemplo hablaremos de la película de La Noche de un Día Difícil. 

Será divertido.

Linda noche.

No hay comentarios.: