viernes, marzo 25, 2016

El innovador del Futbol




La innovación está presente en muchas áreas.

Cuando me toca dar o comentar el tema de innovación y creatividad en cursos o charlas menciono en donde se dan éstas. En música, cine, animación, ciencia, obvio también tecnología y diseño, obvio en mil cosas que nos han traído hasta aquí en este instante en hogar, oficina, ciudad, mundo, pero también innovación en deportes.

En ciertas reuniones es sacrílego decir que me gustan a veces más los detalles simpáticos o humanos de un deporte en sí, que mucho me llaman la atención las estadísticas, lo inusual, del deporte que sea que el deporte mismo. Por supuesto, me llaman la atención también los que hacen y los que toman en cuenta esas estadísticas.

Y en este caso particular no soy futbolero, para nada. Tengo mis simpatías, claro. Preferencias. Pero no son tan determinantes o importantes para trascenderlas aquí en este espacio.

Sé más a veces del pasado que del presente en estos temas. recuerdo muchos nombres de mil futbolistas de los que ya nadie se acuerda. Y sólo porque leí de ellos en las secciones de deportes, allá en los 70s, en los 80s.

Por eso siempre me han dicho que en temas de deportes soy como un advenedizo, que hablo sin saber, sin conocer o sin sentir. Porque no tengo la pasión a flor de piel.

Bueno, algo he de tener, al menos memoria para acordarme de esos muchos nombres ya olvidados a los que veo, recuerdo, con cierta reverencia.

Héroes fueron, héroes son, héroes, serán en la memoria.

Corría el año 1974 y de pronto es el Mundial de Alemania, y durante las jornadas sobresale Holanda, los naranjas, que de la nada les pusieron de pronto la Naranja Mecánica, por la película de ya-saben-quién todavía muy de moda.

Me llamó la atención que le pusieran eso a ese grupo de jugadores liderados por el tal Johan Cruyff. Me llamó la atención que jugaran a algo que llamaron "futbol total", ignoro que fuera eso en términos claros, pero me llamó la atención QUE LLAMARA LA ATENCIÓN A TODOS, supuse que eso era una innovación y que por lo mismo a todos sorprendiera. Que hacía cosas que hasta ese momento nadie hacía. ¡¡En el futbol!!

Como ya expliqué, por afinidad y desde siempre me llaman la atención la innovación y los innovadores, la creatividad y los creativos.

Y demuestra una vez más que creatividad, imaginación e innovación está en todas partes, y que viene de muchas personas.

Muchos de ellos trascienden. Johan Cruyff trascendió. Ah, además se le considera el mejor del siglo XX después de Pelé y Maradona, los dioses del Futbol, nada más, nada menos.

Ayer falleció.

Se le recuerda.


Con reverencia.

No hay comentarios.: