miércoles, abril 27, 2016

PROPUESTA DE INICIATIVA de COMPETENCIAS SOCIALES EJECUTIVAS para UNIVERSITARIOS


















LA INICIATIVA de COMPETENCIAS SOCIALES EJECUTIVAS para UNIVERSITARIOS se basa en el dicho popular de “Al que madruga Dios le ayuda”. Así de sencillo.

Quien entre más pronto a LinkedIn a crear, administrar, gestionar y planear su red profesional y hacerla más productiva, mejor. La propuesta de este escrito va en ese sentido.
A que se promueva el aprendizaje de las COMPETENCIAS SOCIALES EJECUTIVAS desde el primer año de universitarios.
Es un llamado a las universidades y también a las empresas.

No es una crítica ni abierta o velada hacia las universidades. Esto es sólo un llamado o una exposición de una oportunidad que ahí está, aguardando su momento.
No dudo que muchas universidades están haciendo su esfuerzo. Habrá que ver hasta qué punto este sea suficiente y si fuera suficiente si los estudiantes están respondiendo en consecuencia.

Antecedentes y aclaraciones
Mi nombre es Luis Eduardo García, ingeniero de sistemas y varias cosas más, como podrán saber de mí en mi perfil. Me especializo en los últimos años en entender las redes sociales, por dentro y fuera, en especial LinkedIn.
Doy conferencias y asesoría sobre LinkedIn. Obvio, tengo interés en que LinkedInse difunda más. Vivo, entre otras cosas, de eso.

Introducción
No es lo mismo despertar en el primer año de tu carrera y empezar tu red, que despertar y comenzarla al final de ella con otro tipo de desconciertos, angustias, ansiedades y sí, también con esperanzas.
Es importante que el estudiante se despabile, que despierte a la realidad de la competencia futura. Las Redes Sociales no solo son para entretenimiento.
La vida digital no es sólo Facebook.

Mi experiencia directa me dice que las universidades en México no están haciendo más que una pincelada de esfuerzo en este sentido. Que les basta solo con preguntarles a los estudiantes en ciertos eventos, Feria del CV o CVTones, o Feria del Empleo, si ya abrieron su cuenta y crearon perfil. Que si ya tienen su perfil lleno, que si ya tienen mínimo 10 conexiones, además en las que sólo les dicen "hay que hacer esto", "hay que hacer lo otro", pero no les dicen el cómo ni el porqué de la importancia.
No es malo el esfuerzo, pero es insuficiente. El alumno sigue sin entender el poder del Networking.
¿Qué se necesita madurez para conectarse?  Sí, definitivo, pero es la misma que se va desarrollando poco a poco conforme la complejidad de todo lo aprendido se va quedando e interconectando en el joven estudiante al paso de los semestres y que el problema es que, sin ayuda, tal vez tarde en intuir que son las personas correctas dentro de su red las que lo llevarán finalmente hacia su destino deseado.
Las personas correctas que están ahí a su alcance, tal vez. Pero que desconoce quiénes y dónde.
¿Qué hay muchas dudas de con quién y cómo conectarse? Sí, y además de ello puede ocurrir que los que hoy por hoy les hablan sobre LinkedIn a los estudiantes no conocen mucho del tema, es natural, no han sido entrenados en ello tampoco.

Consideraciones
El estudiante siente que tiene su futuro incierto al llegar a su tercero-cuarto año sin saber realmente si tendrá trabajo en el futuro.
El estudiante muchas veces ni siquiera sabe la demanda de la industria al respecto de su profesión.

Esto se convierte al final de su carrera, casi en una situación de Sálvese Quien Pueda. El que tenga contactos entrará rápido a la fuerza productiva, el que entienda el mercado, también. El que no, tendrá problemas.
La idea aquí es que pase lo que pase, la incertidumbre, el temor, la falta de claridad, todo eso lleva a que se debe preparar al estudiante a que haga el mejor papel posible en su desarrollo.
Premisa: LinkedIn como la plataforma idónea para el contacto registrado. No hay otra similar de registro de profesionales en cuanto a tamaño o alcance, tiene sus imperfecciones, defectos, restricciones, desconocimiento, complicaciones, pero no hay otra de ese nivel ni alcance, por el momento. Una red Facebook para profesionales se ve todavía algo lejana. Pudiera cambiar el panorama, o la red, pero el objetivo del que se habla aquí, no: La necesidad del estudiante de conectarse lo más pronto posible.

LinkedIn acepta estudiantes, no sólo profesionistas, desde el 13 de septiembre de 2013.

Estudiantes que pueden poner sus avances frente a su comunidad, de su carrera del semestre en que esté: proyectos especiales, servicio social, proyectos escuela-empresa, voluntariados, causas especiales, campañas, intercambios, cursos extracurriculares, diplomas, trabajos finales distinguidos, lo que lo caractericen como el profesional en formación al que  llegará a ser próximamente. De ese modo empezará a conseguir la atención temprana sobre su persona. Podrá conseguir la atención de directivos, de próximos colegas, de otras universidades incluso.
Lo que sea que apoye a su carrera.
Lo más pronto posible.

Competencias Sociales Ejecutivas
  • ·         Saber entender la red.
  • ·         Saber lo que se quiere proyectar. Su “branding
  • ·         Saber conectarse con condiscípulos, maestros y profesionales.
  • ·         Saber proyectarse en sus logros y habilidades.
  • ·         Saber participar en foros.
  • ·         Saber elegir sus conexiones.
  • ·         Saber darle mantenimiento y pulimiento constante a su red.
  • ·         Saber buscar la atención.


Resumamos ahora las varias posiciones al respecto del porqué un proceso denetworking dentro de las COMPETENCIAS SOCIALES EJECUTIVAS desde el inicio.
Son 4 áreas involucradas:
  • ·         Estudiantes
  • ·         Maestros
  • ·         Universidad
  • ·         Empresa


Estudiantes
Más contactos “registrados” en su LinkedIn, dependiendo de su carrera y universidad, hay un potencial de más de 200 condiscípulos con los que tiene relación en su carrera, entre generaciones posteriores y anteriores y entre diferentes carreras que toman materias comunes, todas confluyendo en algún momento en algún salón de clase o en un proyecto interdisciplinario. Tomando como base que una carrera pueden ser 60 materias, eso equivale a un estimado de 60 maestros, cada maestro es un profesional con su propia red.



(Cada círculo amarillo es un estudiante de la carrera y generación, los demás colores son de otras carreras e incluso otras generaciones, los triángulos son maestros.)

Si con el tiempo, la manera de enseñar en forma de materias estrictas se empieza a integrar con la adquisición de competencias enfocadas a ciertos propósitos definidos en un cambio de paradigma de enseñanza que ya se esté cocinando, como así parece en las universidades de vanguardia, el tema de redes entre los estudiantes adquiere más relevancia ya que lo interdisciplinario estará a la cabeza. Que mejor que hacer relaciones entre equipos de trabajo desde el principio bajo estos ambientes siempre cambiantes.

Maestros
Les sirve para conectarse con todos sus estudiantes, sus futuros colegas, o para tener visión de su red en crecimiento, con el tiempo un estudiante será un posible amigo o socio o alguien con quien incluso pueda mantener una relación de mentoría.

Una red de maestros lo podrá impulsar a otras redes diferentes hacia otros campos de su industria. Lo normal de una red de contactos, sólo que el maestro tiene ventajas ya que está con profesionales que además de serlo son catedráticos y/o académicos, con otras formaciones que su red, de no ser maestro, adolecería.

Universidad
La idea es que la Universidad es un semillero de conexiones nuevas y frescas que también con el tiempo  puede llevar a caminos sin explorar, el no usar las posibles redes es, como otras cosas en la vida, un desperdicio.
Lo de arriba sí se da por supuesto, siempre en la escala orgánica de toda la vida, todo mundo recuerda a sus compañeros de generación y de vez en cuando se reúnen, para recuerdos y todo, con algunos maestros que los llegan a acompañar.
Pero es sólo eso, orgánico, natural, sin dirección, cómo se fue dando.
La idea es ahora hacerlo sistemático y organizado, con un propósito futuro de ir apuntalando una red que ahora se puede expandir de manera significativa con ventajas para todos, para los maestros, para los alumnos, para la misma Universidad.
Lo curioso es que la Universidad sí acepta que es un semillero de ideas y conexiones, pero de alguna manera su concentración y enfoque está en lo tradicional, en su dinámica hacia el alumno y no hacia las conexiones que pueden “empoderar” al alumno.
Además, con un networking temprano, pudiesen ocurrir que las singularidades de encuentros únicos, de los que cambian las industrias en forma radical, como los que se dieron de forma fortuita con los encuentros de Jobs y Wozniak, de Brin y Page, de Hewlett y Packard, de Allen y Gates, se den más seguido en ciertos ambientes en los que se impulsa esta actividad cuando de algún modo, al ser provocados estos acercamientos a través de LinkedIn, los estudiantes sepan más de más condiscípulos, más allá de sus formas habituales de convivencia natural.

Jobs y Wozniak, Brin y Page ( Google), Hewlett y Packard se encontraron en el pasado, sin redes de ninguna especie, por eso se les llama "singularidades".

Empresas
La empresa y sus empleados, en puestos ejecutivos o de operaciones, tienen como propósito constante, crecer. Los profesionistas son, obvio, los que la hacen funcionar. Necesitan a su vez a los mejores. Necesitan que los nuevos profesionistas vengan entrenados en esas habilidades de resolver problemas reales. Hasta aquí lo obvio.
Para las empresas apoyar un networking temprano es impulsar un momento perfecto para intervenir en la formación de la madurez de un estudiante sin estar de lleno en su educación promoviendo la conexión entre ejecutivos (quienes de normal agregan conocimiento diario al hacer presencia publicando en LinkedIn sus temas de su interés y de su industria) y estudiantes de carreras afines. De ese modo el modelo de su empresa y operación empieza a ser observado y entendido, admirado en ocasiones, por los estudiantes conectados.
Los estudiantes sabrán que esas conexiones no serán para pedir empleo en un futuro, al menos no necesariamente, sino para aprender de los veteranos que ya están fogueados en la labor diaria, de ese modo los estudiantes sabrán de más problemas del mundo real y la empresa se beneficiará, repito, de esa difusión de su modelo de trabajo entre una multitud de estudiantes ávidos de conocimientos de ese mundo real.
La empresa debe también promover, en mi opinión, el uso de LinkedIn hacia las universidades, de ahí vienen las personas que las harán crecer, moverse, destacarse.

Se les puede ayudar en esos aspectos. Hay formas de hacerlo sin grandes esfuerzos ni costos de parte de las empresas.

Conclusión
Hasta ahora no se hace mucho y lo peor que puede pasar es que se siga igual. No hay manera de cuantificar las oportunidades perdidas para el alumno que no tiene conexiones comparadas con el que sí las tiene.
La persona está donde está, la que sea y donde esté, porque conoció a la persona adecuada o en su caso, como muchos, llenó los requisitos de la necesidad de la empresa adecuada.
Hay todo tipo de alumnos, los extrovertidos y los introvertidos. De todas las capacidades. La red viene siendo, como se dijo desde el principio de la aparición de Internet, “el gran ecualizador”.
La idea de la creación de una red personal de conexiones desde temprano es sin grandes costos y sí con un cambio de mentalidad que puede ser inducido desde temprano. Tal vez sólo baste con charlas de, redundando, inducción y campañas de motivación constantes, tales como las de honorabilidad, que siempre están presentes en la conciencia y ambiente de la Universidad.
Empezar a tener la red correcta, desde lo más temprano posible, es más valioso que empezar a tenerla cuatro años después.
Son cuatro años más de exposición, de tener contactos y conexiones relevantes. Cómo sean, con actos torpes al principio, indecisos, en formación creciente con su curva de aprendizaje correspondiente, con sus defectos, pero son cuatro años más de ventaja.

Pueden hacer la diferencia entre una carrera con sus eventos normales, a una carrera extraordinaria.
Pregunta a ti, lector/lectora: Suponiendo que sabes del poder de tu red actual, a tus 40-45-50 años, ¿tú que hubieras hecho con tus 800 contactos de hoy en día, por decir, si hubieras tenido, y sabido del poder de esa red, unos 800 contactos de la misma calidad, desde tus 23 años?
Que no se les niegue la oportunidad a los estudiantes de ahora.

Propuesta
La propuesta es que las Universidades agreguen a su propósito y vocación de enseñar ciencias y métodos, competencias, destrezas y habilidades para resolver problemas en el mundo real, una nueva competencia dirigida a entender DESDE EL PRINCIPIO de los estudios de cada alumno, la CONCIENCIA DEL PODER DE LAS REDES Y DEL PODER DE CONEXIÓN que puede ser determinante para sus carreras.
Ese es el porqué de una INICIATIVA DE COMPETENCIAS SOCIALES EJECUTIVAS para UNIVERSITARIOS.

La manera de lograr esa conciencia constante del alumno es para discutirla después.
 (Y falta una nota similar, la INICIATIVA DE COMPETENCIAS SOCIALES EJECUTIVAS para la EMPRESA en la que ya estoy trabajando.)
Gracias por leerme.
Pueden escribirme o llamarme si gustan platicar más del tema, pedir una conferencia, o plática o charla, mi celular es en Monterrey, 81 1312 3874. Luis Eduardo García.


No hay comentarios.: